Que se pretende conseguir con este blog

La idea es que este blog nos sirva para recoger todas nuestras opiniones sobre la realidad que nos rodea y así se pueda convertir en una herramienta de reflexión que nos ayude a mejorar como personas, buscando entre todos opciones para mejorar interiormente.

En este Blog podemos abordar cualquier tema relacionado con nuestra sociedad y sus consecuencias; Ej. Drogodependencias y sus consecuencias, Globalización y sus consecuencias, Corrupción y sus consecuencias, Etc. Etc. Etc.

Lo que se pretende es que sea un punto de reflexión desde donde podamos comparar opiniones y a la vez nos sirva de ayuda ante algunas dudas o preguntas que tengamos respecto a la vida cotidiana.

Espero poder contar con vuestra ayuda.

domingo, 22 de abril de 2007

Que es la P.C.P.D. Altacaite. y que es lo que pretendemos conseguir

¿Qué es la PCPD Altacaite?
Altacaite es una Plataforma Ciudadana formada por Voluntarios para colaborar en la Atención y Prevención de las drogodependencias.
Desde “Altacaite”, llevamos 14 años trabajando desde el voluntariado para conseguir una mejor calidad de vida para todos los que vivimos y trabajamos en este, nuestro municipio de Mogán.
Altacaite se fundó en el año 1996 por la falta de apoyos e infraestructuras en el municipio de Mogán para las personas con problemas de adicción a las Drogas, orientación y apoyo a sus familias y prevención en la población en general y hemos ido trabajando siempre con un objetivo claro: “El bien de la comunidad”
1. En Altacaite tenemos claro que el verdadero problema NO SON LAS DROGAS puesto que el consumo o el abuso de drogas solo son las consecuencias de un problema mucho más grave que llevan a estas personas a evadirse de su realidad con el consumo de drogas o con cualquier otro tipo de Evasión o “Adicción”.
Y es por esto por lo que, desde Altacaite, concentramos nuestros esfuerzos en trabajar en las verdaderas causas, o sea en el interior de la persona.
2. A lo largo de estos 14 años en los que hemos estado trabajando en Altacaite, nos hemos ido dando cuenta de la gran cantidad de problemas y falta de recursos que existen en nuestro municipio tanto hacia la juventud, como la tercera edad, las madres solteras, y demás personas que formamos la comunidad del Municipio de Mogán .
Y es por esto por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en la Prevención.
Queremos activar este proyecto para conseguir mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman los diferentes colectivos del municipio.
En especial, por la falta de apoyo e infraestructuras para la formación de los jóvenes, entre otros muchos colectivos que forman nuestra comunidad y que sufren muchas carencias y necesidades.
Creo que estaremos todos de acuerdo en que los jóvenes son el futuro. Y es por eso:
3. Por lo que queremos trabajar desde el voluntariado por y para ellos, motivándolos para que sean ellos los que digan y hagan las cosas que ellos elijan y les parezcan importantes, a la vez que disfruten y aprendan a valorar la importancia de trabajar en equipo y comunicarse entre otros muchos valores de convivencia como el respeto, la tolerancia, la nobleza, el compañerismo, entre otros comportamientos que se están perdiendo por la forma de vida tan acelerada e impersonal que llevamos hoy en día y la falta de recursos y opciones gratuitas o económicas tanto de ocio sano, como de de formación personal y profesional, , actividades culturales, biblioteca pública, locales sociales y culturales, instalaciones deportivas etc. para la juventud.
4. Es por todo esto y muchas cosas más, por lo que creemos que es muy importante el apoyarles y crear para ellos diversas actividades enfocadas hacia su crecimiento interior y personal. Con esto no queremos decir que la solución esté en crear actividades SINO, que estas actividades bien enfocadas forman parte de la solución, y es por esto por lo que nosotros apostamos por la cultura, los deportes etc.
5. Por desgracia en Arguineguín:
NO hay casa de la cultura, ni infraestructuras para asociaciones juveniles, (las pocas infraestructuras “Publicas” están privatizadas) o funcionan con ánimo de lucro.
Por lo que no existen ningún tipo de actividad o infraestructuras donde nuestros hijos puedan acudir gratuita o económicas para entretenerse, instruirse, formarse y prepararse en unas condiciones dignas para el día de mañana, y es por ello por lo que seguimos trabajando desde el voluntariado.
6. Desde Altacaite hemos ido formando a los voluntarios que conforman Altacaite ¡Gracias al apoyo de los ciudadanos!, empresarios y en especial gracias al apoyo incondicional de la Asociación de Vecinos “Las Lomas de Arguineguín”, todos ellos
Del Municipio de Mogán, se han creado diversas actividades: Concierto Benéfico, Fiestas Infantiles, el, 1º y el 2º Encuentro Intercultural, Los 1º Juegos de Invierno del CC Ancora,
Gracias a estas actividades se consiguió recaudar fondos, a base de Rifas Benéficas y nuestro chiringuito para la creación de los distintos cursos de formación como el de Monitores Sociales, el de Monitores Juveniles, Las diversas Jornadas de convivencía, entre otras muchos cursos de formación y actividades enfocadas hacia la Educación en Valores y el desarrollo personal e interior.
(Puesto que no recibimos ningún tipo de apoyo por parte de nuestro ayuntamiento ni de ningún tipo de organismo gubernamental e institucional).
7. Desde Altacaite se ha creado
Un Área de Atención para personas con problemas de Adicción a las Drogas.
Una red de apoyo y acompañamiento para las personas que quieran dejar el mundo de las drogas.
Y donde también ofrecemos Apoyo, asesoramiento e información para sus familiares.
Y el Área de Prevención,
Se ha podido crear La Asociación Juvenil “Jóvenes Altacaites” donde los jóvenes puedan reunirse y crear las actividades que ellos quieran, con independencia, donde puedan aprender a trabajar en equipo, uniendo esfuerzos para conseguir lo que se propongan y a la vez refuercen su autoestima y su carácter y personalidad, porque serán ellos mismos los que harán las diversas actividades tanto de ocio, cultura, deportes: nuestra única función será la de asesorar e informarles y ayudarles a conseguir los medios para que crean las actividades que ellos decidan.
8. Prueba de ello, es que gracias al apoyo desinteresado de diversas personas y sobre todo por el esfuerzo e interés demostrado por los jóvenes, hasta la fecha se han creado diversos cursos, talleres, encuentros, etc. Destinados a los jóvenes, tambien se ha creado su propio programa de radio juvenil, “Jóvenes Majey” en Radio Arguineguín los lunes de 6 a 8 de la tarde en la frecuencia FM. 89.4 -este programa de radio es un ejemplo de lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer con un poco de apoyo y motivación, gracias al esfuerzo y apoyo de diferentes voluntarios, empresarios, colectivos y profesionales.
Ø ¿Cuál es nuestra labor?
Apoyar, informar, formar, sensibilizar, concienciar, motivar, ayudar a crear opciones para solucionar los diferentes problemas y carencias relacionados directa o indirectamente con las drogodependencias.
Ø ¿Qué pretendemos hacer en Altacaite?
Acercar la información y los recursos existentes facilitando a las personas con problemas su acceso a ellos y la creación de opciones para solucionar las carencias que sufrimos en el municipio de Mogán.
Ø ¿Cómo lo vamos a hacer? Entre todos.
Lo que se pretende es ser un lazo de unión entre los diferentes colectivos del municipio para crear redes de apoyo desde el voluntariado y así poder cubrir las necesidades de las personas con problemas que forman los diferentes colectivos de nuestra comunidad, aunando esfuerzos con los organismos oficiales por un bien común: el del Pueblo.
Ø Ante el problema del consumo de drogas... lo que pretendemos es:
Ser un punto de apoyo a la persona con el problema de adicción y a sus familiares.


HASTA EL DIA DE HOY SE HAN CREADO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN LOS ULTIMOS AÑOS.

Direcciòn:
Plataforma Ciudadana de Atención y Prevención de las Drogodependencias “Altacaite”
Apartado de Correos nº 39
Arguineguin, 35120 Mogán
Gran Canaria
Teléfono 928 15 07 53
HISTORIAL:
Ø AÑO 95:
La AAVV FORTALEZA DE MOGÁN organiza los “1º CURSOS DE FORMACIÓN VECINAL” en el municipio de Mogán, y a petición de los ciudadanos se realizan dos cursos específicos sobre el tema las drogas, uno para adultos de “MONITORES EN DROGODEPENDENCIAS” y otro para jóvenes llamado “COMO AYUDAR A TU AMIGO A SALIR DE LA DROGA”.
Ø AÑO 96:
§ Parte del grupo de adultos que realizaron el curso, sensibilizados con este gran problema social, deciden continuar formándose en este campo y hacer algo por el municipio conscientes de que carece de todo tipo de recursos asistenciales e infraestructuras; nace así la Plataforma Ciudadana de Prevención de las Drogodependencias “ALTACAITE” como ONG y se independiza registrándose legalmente para contar con identidad propia.
§ El motivo de nuestra independencia es para que ante las administraciones públicas, principalmente las municipales, no se mezclen otros problemas sociales no menos importantes que el que trabaja Altacaite, para que no sirva de excusa como freno a la hora de dar servicios y soluciones.
§ Este es un año en el que comenzamos la sensibilidad social dándonos a conocer al resto de los colectivos y administraciones públicas, pidiendo una invitación para que nos reciban y explicando nuestros proyectos y solicitando ayuda y colaboración para buscar una mejora en la calidad de vida en nuestro municipio.
§ Creamos un Plan Comunitario y lo registramos en la Dirección General de Drogodependencias del Gobierno Autónomo de Canarias.
§ Continuamos nuestra formación.
Ø AÑO 97:
§ Comenzamos contactos con otras ONGs fuera de nuestra isla, buscando información, apoyo y asesoramiento y decidimos organizar las 1ª JORNADAS DE INTERACCIÓN COMUNITARIA, invitando a todos esos nuevos contactos de otras islas y península. Nos muestran en estas jornadas su trabajo y exponen sus materiales dejándonos a Altacaite una muestra para poder estudiarlos más a fondo.
§ Como carecíamos de medios económicos, buscamos financiación en los empresarios del municipio que hasta ahora siempre han respondido mostrándonos su apoyo.
§ Anfi del Mar participa aportando todo el material de imprenta y nos presta a su diseñadora Orsolina Meinster. la cual realiza el diseño de toda la cartelería, trípticos etc. El motivo del diseño es un ala delta en un cielo de un alegre colorido, su significado es salir de la oscuridad de la droga y volar hacia la libertad. Huíamos de lo típico en todas la jornadas que se habla de droga que son carteles oscuros y tristes, somos gente optimista y buscábamos el lado positivo y Orsolina supo captarlo a la perfección. Tanto nos gustó el diseño que desde entonces es nuestro logotipo. Dicho diseño Orsolina lo presenta posteriormente a un certamen internacional de labor social y se le otorga el 1º premio medalla de oro, por lo que Altacaite ya es conocido fuera de España.
Ø AÑO 98:
§ Gracias a las jornadas realizadas comenzamos abriendo campo y con mayores expectativas, nos relacionamos con otros colectivos que nos ayudan con su experiencia.
§ Nos asociamos a la UNAD, que es la mayor asociación española que trabaja en drogodependencias y aglutina a más de 300 asociaciones. La UNAD trabaja directamente con el Gobierno español en el Plan Nacional de Drogas y recibe la Cruz de Oro y la Cruz Blanca por su labor social, reconocimiento del Ministerio de Asuntos Sociales y Ministerio de Justicia e Interior, nos hacen extensivo el premio como a todos sus asociados enviándonos dos diplomas.
§ De todo el material recibido en las jornadas seleccionamos el que más nos gustó y firmamos un convenio con una ONG del País Vasco para ser distribuidora oficial de su material de prevención en el archipiélago canario. De esta forma difundimos y acercamos este valioso material a nuestras islas.
§ Realizamos varios cursos abiertos a todos los ciudadanos entre otros: uno de Autoestima, Formador de Formadores y de Auto – gestión y Auto – empleo.
§ Comenzamos a difundir el material de prevención.
§ Realizamos la “Fiesta de los niños limpios” en las viviendas sociales el día de Canarias para premiar el comportamiento de los niños por el cuidado de su entorno más próximo “SÚ PATIO” creando el grupo de payasos de Altacaite.
§ Realizamos actividades de “Cuenta–Cuentos “ en la Plaza y Asociación de Vecinos de Pino Seco con la colaboración de la conocida autora infantil y cuentacuentista, “Pepa Aurora”.
§ Participamos como invitados eventualmente en programas de radio.
§ Acudimos a cursos de formación invitados por otras ONGs.
§ Llevamos a dos colegios públicos, el “Playa de Arguineguin” y el de “Cercados de Espino” y el Instituto de Arguineguin los programas de prevención, siendo estos centros de enseñanza pioneros en prevención.
§ Exportamos fuera de nuestro municipio los programas durante el Curso Escolar 98/99
§ Participamos en revistas sociales del municipio con diversos artículos.
§ Acudimos periódicamente a reuniones con la Dirección General de Drogodependencias y otros colectivos sociales para trabajar el Plan Canario de Drogas.
§ Realizamos en Sta. Lucia un curso de manipulación y administración de metadona.
§ Colaboramos con los CADs de El Tablero y Sta. Lucia. administrando a pacientes de nuestro municipio metadona los fines de semana y festivos.
§ La AAVV Las Lomas nos concede el galardón de colectivo del año 1998.
Ø AÑO 99:
§ Continuamos con la labor emprendida y exportamos material de prevención fuera de nuestra isla a: Lanzarote, La Palma, Tenerife y Fuerteventura., así como también a diversos municipios de nuestra isla de Gran Canaria.
§ Realizamos semanalmente como invitados un espacio en el programa de radio municipal “Nuestra Gente”.
§ Participamos como invitados en unas jornadas educativas realizadas en el Instituto de Arguineguín con una ponencia sobre la prevención de las drogodependencias y con un “DEMO” de un taller de padres. Realizamos una encuesta entre los padres asistentes al finalizar el “demo” y los resultados positivos fueron de un 99%, por lo cual llegamos al compromiso de realizar el taller de padres para el próximo curso escolar.
§ Hacemos una fiesta fin de curso con un encuentro cultural entre los dos colegios de educación primaria donde presentamos a los niños a nuestra mascota, OSASUNKUME, un gato enorme, previamente realizamos un concurso entre los niños para buscar un nombre canario a la mascota, quedando elegido por ellos el nombre de “MAGEY”, que significa héroe en guanche y otro concurso de redacción sobre los programas de prevención pidiendo su opinión a los niños.
§ Llevamos a los niños premiados al programa de radio para que lean sus redacciones y sean entrevistados. El programa continuó a manos del conocido “Pancho Cachimba durante varios cursos escolares más.
§ Somos elegidos Moganeros del Año por el Club Rotario.
§ Tras fallidos intentos de trabajar con la Corporación Municipal, volvemos a intentarlo tras las elecciones y conseguimos sentarnos a dialogar. Les exponemos nuestro trabajo y proyectos y les invitamos a que se sumen, nos piden tiempo para estudiarlo y a finales de año comenzamos el trabajo conjunto trayendo del País Vasco a formadores especializados en los programas de prevención para dar información a políticos y técnicos, padres y madres, y formación a funcionarios municipales, policía, guardia civil, maestros de primaria y secundaria.
§ Continuamos con nuestra propia formación.
Ø AÑO 2.000:
§ Avanzamos en nuestro trabajo en lo emprendido anteriormente.
§ Continuamos insistiendo con el Ayuntamiento y conseguimos que financien material de prevención para todos los jóvenes y niños de nuestro municipio en edad escolar dotando a los colegios e institutos del material de prevención necesario siendo subvencionado por el Ayuntamiento, el cual encargó el material y comenzó distribuirlo en el mes de Abril de ese año, en los centros escolares de enseñanza primaria y secundaria.
§ En el mes de Octubre se distribuye nuevamente el material para unificar el comienzo del nuevo curso escolar con la Educación para la salud, contratando el Ayuntamiento a tres monitoras para que sirvan de apoyo a los profesores en el desarrollo de las actividades de estos programas.
§ En el mes de enero pusimos en marcha nuestro boletín informativo “ALTACAITE LES INFORMA” que es de difusión semanal y gratuita, sale todos los viernes, y nos ayudan a difundirlo los colegios e instituto y el Centro de Salud entre otros. En el mes de Junio terminamos con él numero 21 y reinicíamos su edición en Noviembre ampliando el boletín y haciéndolo de carácter mensual.
§ Comenzamos un “TALLER DE PADRES - Como Ayudar a tu hijo a decir NO a las DROGAS”, se impartió de forma quincenal en sesiones de 1:30 h y en grupos no superiores a veinte personasEl primer taller finaliza en Junio y comienza el segundo en Noviembre.
§ Comenzamos a emitir un programa en radio municipal, llamado “ALTACAITE Y TU” creado y dirigido por voluntarios de Altacaite, y que se emite todos los viernes de 5 a 7 de la tarde. Paramos de emitirlo en verano y estamos proyectando reiniciarlo.
§ Al mismo tiempo hicimos colaboraciones en programas de radio en otras emisoras como: Radio Arguineguín, Faro, Dunas, Cadena Ser etc.
§ Realizamos un convenio de colaboración con la asociación de minusválidos del municipio de Mogán “EGONAIGA”, Ya que contemplamos por ambas partes que nuestra labor está relacionada y se complementa. Por un lado las drogas producen minusvalías, o bien ocasionadas por accidentes de tráfico entre otros, o por el abuso y uso irresponsable de las mismas, así como muchos minusválidos no aceptan su minusvalía y se refugian en las drogas, entre ellas el alcohol.
Ø AÑO 2.001 a 2003:
Algunos de los mediadores sociales ya formados continuaron realizando diversas labores individuales de apoyo, acompañamiento, información y atención a afectados aunque no avanzamos en nuestro trabajo en lo emprendido anteriormente. Actuaciones con el equipo de fútbol juvenil, acompañamiento de drogodependientes en proceso de rehabilitación.
Ø AÑO 2.003:
Tras un periodo de inoperancia causada por la falta de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento y el boicot hecho contra este colectivo por parte de personas con intereses políticos que causó la pérdida de subvenciones y recursos para obtener fondos a través de la venta de libros, tras las elecciones municipales del 2003, se inició una nueva etapa de organización de cursos con la nueva Concejal de Política Social, que culminó en el compromiso de realizar una serie de cursos para formar a “Mediadores Sociales en Drogodependencias”. El cambio de concejal paró en seco los planes y se suspendieron las actividades encaminadas a organizar los cursos pendientes de la que nueva Concejal estuviera dispuesta a tratar el asunto de las drogodependencias. Es nuestro deseo contar con financiación para iniciar el año 2005 con los cursos de Mediadores Sociales
Ø AÑO 2.004:
Al comprobar que el Ayuntamiento de Mogán no tomaba en serio la labor ni los deseos de este colectivo, en el mes de noviembre se organizó un concierto benéfico en unión del Club de Leones Arguineguin-Mogán, celebrándose el día 26 de noviembre y que gracias a la colaboración de muchísimos comerciantes, empresarios y vecinos, además de entradas vendidas y números de rifa (ofrecimos 42 premios), se recaudaron 2000 euros.
Ø AÑO 2.005:
Acto seguido se organizó el Primer Nivel del Curso de Mediadores Sociales en Drogodependencias que se celebró del 21 de enero al 6 de marzo en la Sala Parroquial de Arguineguin con doce participantes que actualmente son “Monitores sociales en Drogodependencias”.
Nos venimos reuniendo semanalmente para proyectar futuras actuaciones y proyectos.
Hay una serie de personas que han manifestado su deseo de formarse más. Disponemos de un grupo psicopedagógico profesional experimentado en impartir estos cursos y actualmente se están barajando varias posibilidades para recaudar fondos con o sin las administraciones públicas. Incluso, gracias a la colaboración inestimable de la Parroquia, disponemos de las dependencias de la Iglesia de Arguineguin para celebrar los cursos.
En abril de este año se celebra Asamblea General Ordinaria y sale elegida una nueva Junta Directiva que encaminará este colectivo en los dos años siguientes.
2005-2007.
Durante los años 2005- 2010 :
1 Concierto Benéfico,
1Curso de Monitores y mediadores Sociales en Drogodependencias,
El 1º y 2º Curso de Monitores y mediadores Juveniles,
La Asociación Infantil y Juvenil “Jóvenes Altacaites”,
Las siete Jornadas de convivencia.
El programa de radio “Jóvenes Mahey”,
El programa de radio “ Altacaite somos todos”
El Boletín Informativo de la PCPD “Altacaite”
El taller terapéutico de cuenta cuentos.
Diversos talleres de Manualidades.
Taller de Teatro Terapéutico,
El mercadillo de libros de 2º Mano.
Las Fiestas de Navidad de Las Lomas y Altacaite con:
EL BELÉN de figuras montado por los Jóvenes Altacaites, en el local de la AAVV Pino Seco.
y en colaboración con la Asociación de Vecinos “Las Lomas” se ha hecho:
13 Fiestas Infantiles
12 verbenas de Mayores,
En colaboración con La Federación de Asociaciones de Vecinos “ La Fortaleza de Mogán” , la AV “Las Lomas” y AV PINO SECO y apoyado por muchos empresarios, colectivos y voluntarios se pudieron hacer:
los nueve ENCUENTROS INTERCULTURALES DEL MUNICIPIO DE MOGÁN.
Gracias a la iniciativa y apoyo de los empresarios del CC Ancora se pudo organizar
Los 1º Juegos de Invierno del CC Ancora.
Entre muchas otras actividades en la que estamos involucrados.
En definitiva estamos demostrando que unidos se pueden llevar a cabo opciones sociales sin grandes cantidades de dinero ( Puesto que no hemos recibo ningún tipo de Apoyo por parte de nuestro Ayuntamiento ni de ninguna otra institución Gubernamental exceptuando buenas palabras y muchas largas;)
Estas y otras muchas actividades y proyectos necesarios para el desarrollo social y cultural de nuestra comunidad se han llevado a cabo Gracias al Apoyo del Pueblo y el de algunos Empresarios que sin animo de lucro nos han Apoyado y que siempre han creído en nosotros.

No hay comentarios: