Número
inscripción en registros oficiales del Gobierno
de Canarias: 3600 Ayuntamiento
de Mogán: 12/99
C.I.F.
G-35485952
Plataforma
Ciudadana de Prevención y Atención de las Drogodependencias“Altacaite”
APARTADO
DE coRREOS
NÚMERO 39
ARGUINEGUÍN,
MOGÁN 35120
GRAN
CANARIA
Teléfono
de contacto 928 15 07 53
Móvil
675 142032
PROYECTO
COMUNITARIO
“P.C.P.D.
ALTACAITE
“
Plataforma
Ciudadana de Prevención y Atención de las Drogodependencias.
ALTACAITE”
Todo
lo expuesto aquí
es
practico, económico y funcional,
si
aunamos esfuerzos entre todos los colectivos que forman nuestro
municipio:
POR
ESO SOLICITAMOS SU APOYO.
Durante
estos últimos DIEZ años
hemos
colaborado desde el voluntariado.
Trabajando
para y por la comunidad.
Este
proyecto se vasa en nuestras inquietudes necesidades y vivencias.
Introducción:
Como
punto de partida tomemos como ejemplo la trayectoria de la PCPD
Altacaite en estos últimos 10 años, la cual no solo ha conseguido
una continuidad a pesar de la falta de recursos y de apoyos entre
otros muchos obstáculos que hemos ido superando.
Y
fruto de este esfuerzo hemos conseguido muchos logros positivos a
nivel personal y de crecimiento interior, no solo para las personas
que hemos participado sino para la comunidad y todo gracias al apoyo
y dedicación de un pequeño grupo de voluntarios, empresarios y el
apoyo incondicional de la AAVV. Las Lomas de Arguineguín, el de la
FAV. La Fortaleza de Mogán asín como la participación
desinteresada de otras asociaciones de vecinos del Municipio, como el
AMPA del colegio Artemi Semidan entre otros muchos colectivos dentro
del Municipio.
Gracias
al esfuerzo de todas estas personas
Podemos
partir desde una base sólida, puesto que durante estos 10 años
hemos estado llevando a cabo una labor social que nos ha permitido
entender y conocer las necesidades básicas de la realidad que nos
rodea en nuestro municipio y es por todo esto y mucho mas por lo que
hemos desarrollado este Proyecto Comunitario el cual ofrece diversas
opciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del
municipio de Mogán.
El
objetivo primordial de este proyecto es activar la Interacción
Comunitaria
creando
para ello un Consejo de participación ciudadana en nuestro
Municipio.
Cuando
nosotros hablamos de Interacción Comunitaria nos referimos a hacer:
participes
a los diferentes colectivos sociales a la hora de desarrollar planes
y proyectos sociales en nuestro Municipio.
No
en un plan pasivo o como mano de obra gratuita, sino como parte
imprescindible en el desarrollo, elaboración, estructuración y
organización de los diferentes proyectos , lo que lograremos sera
crear lazos de unión y una mejor comunicación y empatia entre los
diferentes colectivos del municipio entre otros objetivos.
El
objetivo primordial a conseguir es que se puedan coordinar los
diferentes recursos materiales y humanos que existen en el municipio,
para asín poder conseguir una mejor comunicación y participación
social y administrativa con lo cual conseguiremos una mejor
información y mayor atención social para la resolución de las
diferentes carencias y problemáticas sociales que afectan a las
personas que forman los diferentes colectivos de nuestra comunidad.
Ejemplo.
Formar
un consejo de participación ciudadana formada por miembros de todos
los colectivos sociales del municipio tanto públicos como privados.
1º/
Fomentar
lazos de Unión entre los vecinos que forman los diferentes
colectivos de nuestro municipio asiéndoles participes, conseguiremos
crear en ellos un sentimiento de participación y pertenencia a un
Equipo que a medida que se vaya consiguiendo crear las diversas
actividades, talleres, cursos y demás objetivos etc.
Su
Autoestima y valoración personal crecería considerablemente y a la
vez se irían formando adecuadamente para poder desempeñar el papel
de Monitores y Dinamisadores Sociales y asín poder trasmitir los
conocimientos adquiridos durante su formación con los voluntarios
que se irían incorporando en el futuro y asín se irán creando
diversos grupos de trabajo que irían destinados a los diversos
colectivos del municipio consiguiendo con esta iniciativa cubrir la
necesidad de personal cualificado que se necesita para llevar a cabo
este proyecto.
2º/
Fomentar
Actividades sin ánimo de lucro destinadas a la: Prevención de las
Drogodependencias en el ámbito juvenil.
Educación
en valores.
Ocio
Sano.
Crecimiento
personal e interior.
Actividades
Culturales y Deportivas.
Apoyo,
asesoramiento y asistencia técnica y personal para la 3ª edad,
discapacitados físicos y psíquicos entre otros colectivos que
forman nuestra comunidad.
Entre
otras muchas actividades y proyectos beneficiosos que
hemos
desarrollado para la comunidad.
Altacaite
es una Plataforma Ciudadana formada por Voluntarios para colaborar
en la Atención y Prevención de las drogodependencias.
Desde
“Altacaite”, llevamos 10 años trabajando desde el voluntariado
para conseguir una mejor calidad de vida para todos los que vivimos y
trabajamos en este “nuestro” municipio de Mogán.
Altacaite
se fundó en el año 1996 por la falta de apoyos e infraestructuras
en el municipio de Mogán para las personas con problemas de adicción
a las Drogas, orientación y apoyo a sus familias y prevención en la
población en general y hemos ido trabajando siempre con un objetivo
claro: “El bien de la comunidad”
En
Altacaite tenemos claro que el verdadero problema NO SON LAS DROGAS
puesto que el consumo o el abuso de drogas solo son las
consecuencias de un problema mucho más grave que llevan a estas
personas a evadirse de su realidad con el consumo de drogas o con
cualquier otro tipo de Evasión o “Adicción”.
Y
es por esto por lo que desde Altacaite, concentramos nuestros
esfuerzos en trabajar en las verdaderas causas, o sea en el interior
de la persona.
A
lo largo de estos 10 años en los que hemos estado trabajando en
Altacaite, nos hemos ido dando cuenta de la gran cantidad de
problemas y falta de recursos que existen en nuestro municipio
tanto hacia la juventud, como la tercera edad, las madres
solteras, y demás personas que formamos la comunidad del
Municipio de Mogán .
Y
es por esto por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en
la
Prevención.
Queremos
activar este proyecto para conseguir mejorar la calidad de vida de
todas las personas que conforman los diferentes colectivos del
municipio.
En
especial, por la falta de apoyo e infraestructuras para la formación
de los jóvenes,
entre
otros muchos colectivos que forman nuestra comunidad y que sufren
muchas carencias y necesidades.
Creo
que estaremos todos de acuerdo en que los jóvenes son el futuro.
Y
es por eso:
Por
lo que queremos trabajar desde el voluntariado por y para ellos,
motivándolos para que sean ellos los que digan y hagan las cosas
que ellos elijan y les parezcan importantes, a la vez que disfruten
y aprendan a valorar la importancia de trabajar en equipo y
comunicarse entre otros muchos valores de convivencia como el
respeto, la tolerancia, la nobleza, el compañerismo, entre otros
valores y comportamientos que se están perdiendo por la forma de
vida tan acelerada e impersonal que llevamos hoy en día y la falta
de recursos y opciones gratuitas o económicas tanto de ocio sano,
como de formación personal y profesional, asín como actividades
culturales, biblioteca pública, locales sociales y culturales e
instalaciones deportivas adecuadas entre otras.
Es
por todo esto y muchas cosas más, por lo que creemos que es muy
importante el apoyarles y crear para ellos diversas actividades
enfocadas hacia su crecimiento interior y personal. Con esto no
queremos decir que la solución esté en crear actividades SINO,
que estas actividades bien enfocadas forman parte de la solución,
y es por esto por lo que nosotros apostamos por la cultura, los
deportes y la búsqueda de opciones de ocio sano que les ayuden en
su formación tanto personal como profesional.
Por
desgracia en Arguineguín:
NO
hay biblioteca, casa de la cultura, ni infraestructuras para
asociaciones juveniles, polideportivos, etc. (las pocas
infraestructuras “Publicas” están privatizadas) o funcionan con
ánimo de lucro.
Por
lo que no existen ningún tipo de actividad o infraestructuras donde
nuestros hijos puedan acudir gratuita o económicas para
entretenerse, instruirse, formarse y prepararse en unas condiciones
dignas para el día de mañana, y es por ello por lo que seguimos
trabajando desde el voluntariado.
Desde
Altacaite hemos ido formando a los voluntarios que conforman
Altacaite ¡Gracias al apoyo de los ciudadanos!, empresarios y en
especial gracias al apoyo incondicional de la Asociación de
Vecinos “Las Lomas de Arguineguín”, todos ellos del Municipio
de Mogán, se han creado diversas actividades:
Concierto
Benéfico, Fiestas Infantiles, el, 1º y el 2º Encuentro
Intercultural, Los 1º Juegos de Invierno del CC Ancora, diversos
cursos de formación etc.
Gracias
a estas actividades se ha conseguido recaudar fondos, a base de Rifas
Benéficas a nuestro chiringuito y sobre todo a la colaboración
desinteresada de muchas personas fruto de este esfuerzo hemos podido
crear los distintos cursos de formación como el de Monitores
Sociales, el de Monitores Juveniles, Las diversas Jornadas de
convivencia, entre otras muchos cursos de formación y actividades
enfocadas hacia la Educación en Valores y el desarrollo personal e
interior.
(Puesto
que no hemos recibimos ningún tipo de apoyo por parte de nuestro
ayuntamiento ni de ningún tipo de organismo gubernamental).
Aun
asín hemos podido crear desde la PCPD. Altacaite
Un
Área de Atención para personas con problemas de Adicción a las
Drogas.
Una
red de apoyo asesoramiento y acompañamiento para las personas que
quieran dejar el mundo de las drogas.
Y
donde también ofrecemos Apoyo, asesoramiento e información para
sus familiares Y
el Área de Prevención,
desde la cual se...
Ha
podido crear La Asociación Juvenil “Jóvenes Altacaites” donde
los jóvenes puedan reunirse y crear las actividades que ellos
quieran, con independencia, donde puedan aprender a trabajar en
equipo, uniendo esfuerzos para conseguir lo que se propongan y a la
vez refuercen su autoestima y su carácter y personalidad, porque son
ellos mismos los que hacen y harán las diversas actividades tanto
de ocio, cultura, deportes: nuestra única función será la de
facilitador y asesorar-les e informarles
Ayudando
les a conseguir los medios para que creen las actividades que ellos
decidan.
Prueba
de ello, es que gracias al apoyo desinteresado de diversas personas
y sobre todo por el esfuerzo e interés demostrado por los
jóvenes, hasta la fecha se han creado diversos cursos, talleres,
encuentros, etc. Destinados a los jóvenes, tambien se ha creado
su propio programa de radio juvenil, “Jóvenes Majey” en Radio
Arguineguín los lunes de 6 a 8 de la tarde en la frecuencia FM.
89.4 -este programa de radio es un ejemplo de lo que nuestros
jóvenes son capaces de hacer con un poco de apoyo y motivación,
gracias al esfuerzo y apoyo de diferentes voluntarios, empresarios,
colectivos y profesionales.
¿Cuál
es nuestra labor?
Apoyar,
informar, formar, sensibilizar, concienciar, motivar, ayudar a crear
opciones para solucionar los diferentes problemas y carencias
relacionados directa o indirectamente con las drogodependencias.
Acercar
la información y los recursos existentes facilitando a las personas
con problemas su acceso a ellos y la creación de opciones para
solucionar las carencias que sufrimos en el municipio de Mogán.
Lo
que se pretende es ser un lazo de unión entre los diferentes
colectivos del municipio para crear redes de apoyo desde el
voluntariado y así poder cubrir las necesidades de las personas con
problemas que forman los diferentes colectivos de nuestra comunidad,
aunando esfuerzos con los organismos oficiales por un bien común:
el del pueblo.
Ante
el problema del consumo de drogas...
lo
que pretendemos es:
Ser
un punto de apoyo a la persona con el problema de adicción y a sus
familiares.
2ªParte
del proyecto.
INTERACCION
COMUNITARIA
El
presente Proyecto Comunitario de Prevención en Drogodependencias se
ha realizado desde el movimiento vecinal del Municipio de Mogán,
aglutinado desde La Federación de Asociaciones de Vecinos “LA
FORTALEZA DE MOGÁN”. La cual está compuesta por ocho Asociaciones
de Vecinos y La Plataforma Ciudadana de Prevención y atención de
las Drogodependencias “Altacaite” que entre todas agrupan a más
de tres mil habitantes del Municipio de Mogán.
La
Idea es que desde cada Asociación de Vecinos del Municipio se creen
su propias áreas de Juventud, 3ª Edad entre otras áreas las
cuales desde su independencia estén unidas y coordinadas por un
Consejo de Participación Ciudadana desde el cual trabajemos y nos
apoyemos mutuamente, compartiendo información y recursos tanto
físicos como materiales para poder crear actividades para los
diferentes colectivos que formamos la comunidad con el objetivo de
crear lazos de comunicación y unión entre los vecinos y fomentar
diversas actividades de prevención y proyectos de desarrollo social
y comunitario.
El
trabajo coordinado con el movimiento vecinal se ha ido realizado
desde hace 10 años. Durante este tiempo se ha hecho un estudio de
cómo se podría llevar a cabo.
El
Presente Plan Comunitario de Prevención se presenta con todo el
cariño y preocupación por una problemática que nos afecta
directamente a todos, y es por esto por lo que entendemos que es
fundamental que nos unamos para trabajar por un bien común ya que,
juntos podemos hacer más.
La
motivación de abordar el tema de las toxicomanías partió de la
necesidad sentida y demandada que hacia la Federación de
Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”, nos llegaban
desde los vecinos/as del Municipio. Sensibilizados por su
problemática, la cual es más alarmante de lo que podría parecer,
nos hizo plantearnos como primer paso la formación. Y por eso nació
la PCPD “ALTACAITE” en el año 1996.
Éramos
conscientes que no era suficiente con la “buena voluntad”, ya que
las adicciones y dependencias no son el resultado de factores
aislados sino que tienen relación directa con la forma de vida que
llevamos en nuestra sociedad y en las consecuencias derivadas de
ello que nos afectan tanto en la salud psicológica como emocional de
las personas, consecuencia de ello es la necesidad de evadirnos con
sustancias u otros métodos de la realidad cotidiana.
LA
FORMACION DE NUESTROS VOLUNTARIOS
Nuestros
comienzos.1996- 2005
Fruto
de la necesidad de FORMACIÓN, nos embarcamos en la puesta en marcha
de los PRIMEROS CURSOS DE FORMACIÓN VECINAL, de los cuales se formó
el primer Equipo de Voluntarios de la PCPD “Altacaite” y que se
desarrollaron desde el 23 de Febrero al 23 de Junio de 1.996, ambos
inclusive. La finalidad de los mismos fue la de traer hasta nuestra
zona la información que por nuestra lejanía era difícil de
adquirir, además que como mediadores sociales necesitábamos de cara
al desarrollo del movimiento vecinal.
La
temática de los Cursos de Formación giraron en torno a temáticas
diversas: consumo, orientación profesional y vocacional, salud,
educación alternativa, etc.
En
cuanto a las Drogodependencias, realizamos dos cursos, uno dirigido a
los jóvenes y otro a adultos, los cuales fueron:
1.-
Dirigido a los Jóvenes: “TERAPIA ENTRE AMIGOS”. Partió de la
iniciativa de jóvenes del Instituto de ESO de Arguineguín y la
Asociación Juvenil “Guaquimaya”. Deseaban que se les informase y
formase en cómo ayudar a sus amigos y compañeros cuando surgían
dificultades como eran: drogas, familia, apatía, desinterés por los
estudios, abusos y malos tratos, etc. Consistió en un curso práctico
que abordaba estos temas sin cortapisas, se les daba herramientas,
recursos que estaban a su alcance para que, cuando se encontraran con
estos problemas, supieran qué hacer. Participaron 18 jóvenes de
entre 15 y 18 años que durante ocho fines de semana se reunían para
compartir y aprender. Este curso fue realizado en coordinación con
el Instituto Canario de Animación Social, con el asesoramiento de D.
Miguel Díaz, Licenciado en Psicología y Director del ICAS,
especialista en el tratamiento de drogodependientes y Coordinador de
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güimar en Tenerife, además
de sobrada experiencia en programas de intervención comunitaria
diversa: mundo rural, juventud, mujer, marginación, etc.
2.-Curso
para los adultos: EDUCADORES EN DROGODEPENDENCIAS:
El
interés por abordar este tema estaba claro, motivado porque era,
desgraciadamente, un problema que afectaba a toda la sociedad y en el
que Mogán no era una excepción. Preocupados por el mismo y
conscientes de que teníamos que hacer algo a nivel de prevención,
se puso en marcha este curso dirigido a personas que querían ayudar
a los que tenían problemas con el consumo de drogas, a sus familias,
etc. Fue un curso de 12 semanas de duración (cuatro horas cada
sábado), además de un fin de semana de trabajo intenso sobre
Planificación de la Intervención, realizado en la Asociación de
Vecinos de Chinamada, del pago del mismo nombre en Tenerife, el cual
se limitó su asistencia a veinte personas. Los objetivos que se
pretendían cumplir eran:
.-
Conseguir un grupo de intervención comunitaria en la prevención de
drogodependencias en Mogán.
.-
Ofrecer un espacio de formación e información sobre el tema de las
drogas y mecanismos de prevención.
.-
Conocer las diferentes técnicas de intervención en
drogodependencias y su prevención.
.-
Analizar la importancia de la educación, la familia, el entorno,
los amigos.
.-
Profundizar en los diferentes tipos de sustancias y su sintomología.
.-
Analizar los posibles servicios que se ofertan en la realidad de
Mogán y cuales son los recursos existentes en la Comunidad
Autónoma.
.-
Elaborar un plan de intervención desde las propias entidades
ciudadanas y con el apoyo de las instituciones públicas.
Como
conclusión se puso de manifiesto la importancia que tienen las
entidades ciudadanas en el proceso de sensibilización de la
población sobre una problemática concreta. Teníamos claro que el
interés que nos movía era la convicción de que era importante que
nuestro municipio se formara, conociera y valorara de forma crítica
su realidad. Además, del segundo curso surgió la Plataforma
Ciudadana de Prevención y Atención en Drogodependencias
“Altacaite”, integrada por la totalidad de las personas formadas
en el mismo, bajo el auspicio de la propia Federación de
Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”
FUNDAMENTACION.
La
necesidad de ofrecer alternativas al problema de las drogas en
nuestra realidad municipal por parte de entidades ciudadanas y en
coordinación con las instituciones tanto públicas como privadas.
Tras
la aprobación en 1.985 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), se
ponía de manifiesto la necesidad de dar un nuevo enfoque al fenómeno
de la drogadicción. En líneas generales, tres fueron los factores
que lo pusieron de relieve:
1.-
Incremento del tráfico y el consumo de drogas desde finales de los
70.
2.-
Constatación de que el fenómeno no sólo se ciñe al aumento de
drogas ilegales muy perjudiciales, sino que, el abuso de drogas
alcanza a todos los estratos sociales y de edad.
3.-
El fenómeno “drogas” repercute en diversos ámbitos de
actuación: educativo, sanitario, social, laboral, policial...
Desde
el PNSD se deja a un lado la óptica tradicional en favor de un
planteamiento nuevo, reconociendo que en la problemática de las
drogas convergen causas y efectos de diversa índole. Desde ahí que
se deba abordar desde una perspectiva global, integradora y
coordinada.
Partiendo
de esto, la estrategia desde el PNSD, estaría basada en la
colaboración y la corresponsabilidad de todas las Administraciones y
organizaciones sociales. El mismo contempla y dirige sus esfuerzos a
tres grandes áreas: prevención, asistencia e inserción.
1.-
PREVENCIÓN: Promocionando las actitudes saludables que desmitifiquen
el consumo de drogas legales e ilegales, crear actitudes
responsables hacia el abuso de drogas legales muy extendidas y de
fácil disponibilidad: tabaco, alcohol, algunos medicamentos...
Esta
prevención tiene una doble dirección: reducir la disponibilidad de
las drogas y aumentar el rechazo hacia ellas.
Lo
primero, a través del desarrollo de programas preventivos en el área
socio-educativa, sobre todo a menores, intensificando la atención
desde los Servicios Sociales, educativos, de salud con grupos de
riesgo, apoyar la participación de los agentes sociales (entidades,
asociaciones de padres, de vecinos, etc.).
Lo
segundo, dotando de instrumentos específicos a la administración de
justicia, aumentar las penas a los traficantes, elaboración de una
normativa orientada a controlar la disponibilidad y el consumo de las
drogas legales, mejorar los instrumentos de coordinación entre los
cuerpos y fuerzas de seguridad, además de buscar opciones
reeducativas para los consumidores de estupefacientes.
2.-
ASISTENCIAL: Promover una red de servicios cuyo funcionamiento
resultase adecuado tanto para el usuario como la sociedad, a nivel
ambulatorio, hospitalario, comunidad terapéutica.
3.-
INCORPORACIÓN SOCIAL: A través de apoyar programas de incorporación
de toxicómanos dentro de su medio socio laboral. Participación de
los Servicios Sociales de base en la atención a personas con
problemas de consumo, apoyar programas que las Corporaciones locales
y las ONG llevan a cabo, favorecer la cooperación entre
instituciones con responsabilidades en este proceso (INEM,
Instituciones Penitenciarias...).
4.-
INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN: Es de vital importancia para el PNSD,
el conocimiento e investigación de las actitudes, tendencias y
progresos en los diversos campos de las drogodependencias. Para
promover la investigación, ofrecer documentación y bibliografía
sobre el tema a expertos y público en general, así como desarrollar
una línea de publicaciones en torno a la problemática de las
drogas.
Teniendo
como referente el PNSD y, los esfuerzos de coordinación que desde la
Dirección General de Drogodependencias se están realizando, los
cuales pretenden sentar las bases de un trabajo basado en la
normalización, integración e inserción social de los toxicómanos,
planteamos desde el Municipio de Mogán y a través de la
Plataforma
Ciudadana de Prevención en Drogodependencias “Altacaite”
(en
adelante PCPD “Altacaite”), la necesidad de intervención en este
campo.
Nuestro
Municipio es fácilmente reconocible por ser el segundo en
importancia a nivel del sector servicios, le siguen la pesca y la
agricultura. Es un municipio disperso, diseminado y con múltiples
carencias, centradas fundamentalmente en: deficientes
infraestructuras a nivel deportivo, cultural, recreativo,
alcantarillado, transportes, etc. La deficiencia más acusada es en
la vivienda y el equipamiento sanitario, que no cubren el total de
las necesidades de los barrios.
A
nivel poblacional nos encontramos que según los datos del Padrón
Municipal del año 2005, se registraba una población de DERECHO de
unas 18.000 personas y de HECHO de 70.000 habitantes, dividiéndose
la misma en 45 sectores poblacionales, destacando de entre ellos
cinco como las más importantes: Cornisa del Suroeste, Arguineguín,
Puerto Rico, Playa de Mogán y Mogán. En estos datos se observa que
la mayor concentración está ubicada en aquellos lugares donde
existen mayores posibilidades de explotación turística, frente a
las cifras menores que se agrupan en otras zonas tales como Tauro,
Tabaibales, Pie de la Cuesta, Casas Blancas, Los Caideros y Barranco
La Verga
Dentro
de este apartado es importante analizar el nivel de estudios de la
población de derecho, que según las estadísticas consultadas,
(CEDOC) se desprende el bajo nivel académico de los vecinos.
Destacando la ínfima cifra de los que superan la Educación General
Básica, tan sólo 2.618
habitantes. El resto de la población no supera ese nivel,
sobresaliendo los que sólo han cursado EGB. de primer grado, sin
estudios y analfabetos, lo que evidencia el bajo nivel cultural de
los habitantes. Por otro lado señalar que, los que superan la EGB.
sólo están en posesión del bachiller 431
habitantes, y los que tienen enseñanzas superiores, tan sólo 207.
En cuanto al grupo de edades, destacar que la mayor parte de los
analfabetos están ubicados entre 65 y más años. En cuanto al sexo,
destacar que es mayor el número de hombres sin estudios o con sólo
el primer grado de EGB, que de mujeres, así mismo, son más
numerosas las mujeres que han cursado estudios de segundo y tercer
grado.
Entre
las ramas de actividad en las que se desenvuelve la población cabe
destacar el sector servicios con 2.504
trabajadores/as, siendo más numerosos el número de hombres que de
mujeres. A su vez, dentro de los servicios, el mayor número está
integrado en el sector Hostelería-Restaurantes, lo que refleja la
importancia del factor turístico en el Municipio. En segundo lugar,
se encuentra la Agricultura y la pesca con 368.
En tercer lugar, por orden de importancia, está la construcción con
201
empleados. En cuarto lugar, se encuentra las Industrias
manufactureras con 158
habitantes, en quinto y sexto lugar se engloban, con ínfima
cantidad, los dedicados a las Industrias Extractivas y a la Energía
Eléctrica, Gas y Agua. Destacan el número de hombres comparado al
de mujeres.
Según
el cuadro estadístico de demandantes activos del INEM de fecha dos
de Noviembre de 1.994, el número de parados solicitando empleo,
asciende a la cantidad de 684, de los que 408 son mujeres y 276
hombres. De estos primeros datos referentes a la situación laboral
y, comparativamente con el apartado anterior, se observa la
diferencia existente entre los dos sexos siendo más desfavorable la
situación de las mujeres, no sólo por ser las que más demandan
trabajo sino porque también son las menos numerosas ocupando un
puesto laboral.
En
cuanto a las edades, el mayor número de desempleados se ubica entre
los 20-30 años. El nivel académico de los demandantes, destaca su
bajo nivel de escolarización, sobresaliendo los que sólo están en
posesión del certificado de escolaridad. Del análisis de estos tres
grupos se evidencia las pocas posibilidades de acceder al mercado de
trabajo, que tienen las personas inscritas en el INEM, o la categoría
de trabajo que van a desempeñar en el caso de que accedan al mismo.
Por
actividad económica destacan los que demandan trabajo en Comercio y
Hostelería con 453 desempleados, en segundo lugar con 54 demandantes
los de la Construcción, en tercer lugar los que no han tenido empleo
anterior y en cuarto lugar Otros servicios. Se observa que donde
mayor numero de solicitantes existen es precisamente en la actividad
que más posibilidades tienen de ofrecer trabajo y donde más
empleados existen.
A
nivel económico, destacar que en el Municipio de Mogán, éste está
polarizado hacia el sector terciario, en función de la coyuntura
turística. El sector secundario está poco desarrollado y por lo que
se refiere al sector primario, cabe señalar una aplicación escasa
de tecnología, una importancia cada vez menor del mismo en la
actividad económica global y una falta de diversificación de
cultivos.
Asimismo,
un factor limitativo en la producción agrícola es la escasez de
agua para riegos. Entre los estrangulamientos que suponen un freno
para el desarrollo económicos están: escasa cualificación de la
mano de obra, fragmentación del territorio del municipio, lejanía
entre los barrios, ausencia de transporte entre los mismos, alta tasa
de analfabetismo, elevado índice de paro.
*
nota. Estos datos son del 2005 y falta actualizarlos al dia de hoy
1.3..-
Diseño del Plan:
1.3.1.- Localización geográfica del Plan.
El
presente Plan se localiza a nivel geográfico en el municipio de
Mogán. Siendo los canales del trabajo los colectivos vecinales, de
padres, culturales, etc., aglutinados en la Federación de
Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”, de la cual es
parte la PCPD Altacaite que ha elaborado dicho Plan.
1.4.-
Definición de objetivos:
1.4.1.- Objetivo General:
“Consolidar
una intervención preventiva a nivel primario, secundario y terciario
en drogodependencias en el Municipio de Mogán”.
1.4.2.- Objetivos Específicos:
A
nivel Primario: “Disminuir el consumo de drogas en el Municipio de
Mogán”
A
nivel Secundario: “Detectar precozmente, en la medida de lo
posible, los problemas que facilitan el uso y consumo de drogas en el
Municipio de Mogán”.
A
nivel Terciario: “Disminuir o retrasar los efectos de la
drogodependencias ya instauradas, así como favorecer la reinserción
de sus consumidores”.
1.4.3.-
Objetivos Operativos:
1.4.3.1.-
Lograr la participación activa de padres, alumnos, profesores, y
entidades ciudadanas en dicho plan.
1.4.3.2.-
Realizar actividades específicas dirigidas a individuos, sujetos con
dificultades escolares, con problemas familiares o de relación,
perturbaciones psíquicas o fracasos profesionales.
1.4.3.3.-
Lograr la implicación de empresas, entidades, grupos, en la
reinserción social y profesional de drogodependientes.
PROYECTOS:
Expondremos a continuación la articulación y desarrollo de
proyectos globales y coordinados de prevención de las
drogodependencias desde la comunidad y en coordinación con los
recursos municipales y extra municipales.
Entendida
la problemática de las drogodependencias como un fenómeno que
afecta de modo negativo a la vida de los individuos y de la comunidad
en su conjunto, parece que debe ser incluida dentro de una amplia
Política Social concebida como el conjunto de acciones que tienden a
mejorar las condiciones de vida en los aspectos psicosocial,
económico, jurídico..., de manera que favorezcan la igualdad entre
los ciudadanos.
Consecuentemente,
su abordaje no debe materializarse en la creación de redes paralelas
y específicas tanto a nivel asistencial como preventivo. A la par
resulta evidente que su magnitud y complejidad exige la convergencia
de iniciativas de muy diferentes sectores y niveles de la
Administración Pública, de la iniciativa privada, social, pero
consideramos que se incardina coherentemente en el conjunto de
obligaciones, principios y virtualidades de los Servicios Sociales y
del marco municipal. Se concebirá como proyectos articulados a
partir de la comunidad y hacia los Servicios Sociales Comunitarios y
al revés. En un proceso de retroalimentación continua.
Los
Proyectos que se van a describir a continuación vienen referidos a
los distintos ámbitos de prevención en los que se desea intervenir:
1.4.3.1.1.-
ESCUELA:
A
través del modelo referencial que aportan los profesores, el
ambiente de clase, el ambiente global del centro, los contenidos
incluidos en el curriculum y la conexión con las actividades
extraescolares.
La
prevención en drogodependencias desde el marco educativo, se puede
plantear
Desde
la EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Recordemos
que el fenómeno social de la droga es relativamente reciente y que,
en cierto modo, ha cogido por sorpresa a todas las instituciones y,
por supuesto, a la educativa también. Por otra parte, tampoco se
trata de un problema estático, igual a sí mismo año tras año. La
drogadicción, al contrario, es un fenómeno dinámico, no se drogan
los afectados hoy como se drogaban hace dos años, ni tienen el mismo
perfil psicológico, ni siquiera viven del mismo estrato
socio-cultural. Por tanto, es difícil proponer soluciones hechas.
También
deberemos ser prudentes, recordemos aquellos primeros cursos que se
extendieron como una epidemia: iban por los colegios un grupo formado
por un sacerdote, un policía, un médico y un ex-drogadicto. La
charla se daba a los alumnos y evidentemente causaba un efecto
importante, pero justamente en dirección opuesta al deseado (después
de la charla se observaba un aumento del consumo). En cualquier caso,
el mundo educativo debe implicarse en este tema y, esto por varios
motivos: porque es un problema social y la escuela debe preparar para
la vida en nuestra sociedad, y que no sirven ya los saberes neutros
incubados en torres de marfil, porque hay una demanda de los padres,
que preocupados y desbordados, se sienten incapaces de tratar ellos
solos el problema.
Más
que ver esto como una abdicación de los padres o como una
responsabilidad
delegada,
creemos que viene a significar el reconocimiento del papel que el
educador tiene en la formación de los hijos, la escuela debe
implicarse decididamente no sólo en la transmisión de conocimientos
sino en la formación de la personalidad, de actitudes positivas, en
la promoción de la salud.
Por
ello, una de las maneras de evitar que esto suceda es no incluir las
drogas como un tema, sino hablar de ellas a través de varias
asignaturas que en la L.O.G.S.E. se llaman materias transversales del
curriculum. Esto supone que la Educación para la Salud está
presente en todas las áreas y temas.
1.4.3.1.2.-
PADRES:
La
familia como una de las instituciones sociales básicas, se encuentra
en un momento de transmutación, debido a las circunstancias del
cambio social acelerado que vivimos. Por frágil e inestable que nos
parezca una familia, como estructura social va a ser un eje
fundamental para dar una solución a la droga en el marco del propio
municipio.
La
familia o algún miembro de ella puede ser entrenada
Para
transmitir unos contenidos educativos y los nuevos papeles que tiene
que aprender para enfrentarse al problema de la droga.
Dos modalidades de intervención psico-social serían:
La
intervención familiar individual y la escuela de padres.
Estas
modalidades de intervención toman como base algunas de las tareas
comunes que desempeña la familia: ubicación física de los miembros
de la familia, mantenimiento
físico
de los miembros integrantes de la familia, apoyo emocional,
socialización,
control social.
La
compleja dinámica que implica la intervención familiar individual y
la escuela de padres queda contrastada con los múltiples papeles y
reinserción social que se producen. Por un lado, el psicólogo o el
Trabajador Social intentan remoler un proceso de socialización
incluyendo una gran variedad de métodos educativos que permitan
facilitar el aprendizaje de nuevos roles, por parte de la familia.
Por otro lado, si una familia acepta aplicar nuevas normas y pautas
de conducta en su convivencia con el hijo adicto en tratamiento,
encaminados a modificar el estilo de vida de éste, puede ocurrir que
la conducta del hijo cambie como consecuencia de la intervención
familiar.
El
estilo de vida que ha generado el joven en torno a la búsqueda y
auto-administración de drogas, suele producir cambios en la
convivencia familiar.
Una
vez que el consumo está controlado la familia se convierte en la
estructura primaria para potenciar un cambio de estilo de vida
alternativo, fomentando nuevas iniciativas, habilidades prácticas y
emocionales que posibiliten al drogodependiente hacer la transición
a la reinserción.
La
terapia familiar que desde aquí proponemos es no-directiva y está
centrada en la familia, para ello llevaremos a cabo distintas
técnicas: juego de roles, relajación, escucha, etc.
Además
de la intervención familiar individual.
Se
plantea la inclusión de ESCUELAS DE PADRES. La normalización de la
convivencia familiar constituye uno de los objetivos prioritarios
dentro de la reinserción social polivalente, dado el carácter
socializador de esta estructura primaria. Con ello se proporcionaría
a los familiares cuyo hijo/a o cónyuge sea drogodependiente, las
habilidades necesarias para ayudarla a salir del problema.
Consideramos
que la carencia de habilidades de la familia en manejar la situación,
contribuye de manera muy directa a que el drogadicto mantenga su
hábito, ya que un alto porcentaje de ellos viven con sus padres. La
droga cambia el modo de funcionar del joven en el área personal,
laboral, social (individualista), familiar (medio para conseguir la
droga), psicológico (la única obsesión de su vida es la droga).
Los
padres, unas veces engañados, otras presionados o voluntariamente,
por no saber cómo ayudar al niño, acceden a chantajes,
proporcionándoles dinero y fomentando de manera indirecta el
mantenimiento del problema. Enseñar a los padres y familiares a
establecer pautas de convivencia adecuadas (horarios, reforsar la
comunicación, evitar robos, respeto...).
Las
familias carecen de la claridad para el establecimiento de normas. El
resultado de un programa sobre pautas de comportamiento no es
inmediato y exige de la familia constancia para obtener los
resultados deseados. La escuela de Padres no presenta, solamente, el
aspecto educativo sino que plantea durante todo su desarrollo un
matiz terapéutico,
Dado
el gran contenido emocional que el problema genera en la familia.
Este Proyecto se apoyaría en la colaboración voluntaria de
profesionales del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de
Mogán. Quedando por definir la dedicación y el cronograma de
actividades.
1.4.3.2.1.-
LA CALLE:
Desde
un espacio físico habitable (AAVV, Instalaciones deportivas del
ayuntamiento y escolares, plazas, jardines, espacios de juego...)
fomentar la creación de Mediadores juveniles formados adecuadamente
para organizar grupos de jovenes que formaran un equipo de trabajo
destinado a crear, centros de encuentro juego y diversión para
fomentar la participación y la creación de asociaciones juveniles
culturales y de tiempo libre, actividades diversas y la presencia
permanente de referentes, modelos, mediadores y educadores de calle
que acompañen y, en su caso, detecten precozmente las situaciones de
riesgo. Para ello contamos con voluntarios medianamente formados y
con tiempo para participar en este Proyecto.
1.4.3.2.2.-
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
Evitando
sensacionalismos y la propagación de estereotipos, favoreciendo la
discriminalización de las toxicomanías. Utilizar los medios de
comunicación existentes para crear espacios dedicados a transmitir
mensajes coherentes en contenidos, actitudes y hábitos de salud e
incompatibles con el consumo de drogas y reforzando modelos y estilos
de vida válidos. Prensa, radios locales, edición de folletos y en
general cualquier medio de comunicación que facilite la prevención
de las toxicomanías.
1.4.3.2.3.-
ASISTENCIA A TOXICÓMANOS:
Ampliamos
el concepto de asistencia al referirnos tanto a la atención a las
personas afectadas (toxicómano, familia y entorno inmediato) como a
los problemas o necesidades concretos que pueden plantear (no sólo
dejar de consumir drogas sino, también, atención a problemas
judiciales, de salud, deterioro social...). Esto nos llevará a
ampliar las ofertas de atención compaginando programas libres de
drogas con otros programas que atienden a objetivos parciales e
intermedios (apoyo sanitario y social, información sobre medidas
higiénicas, asistencia a enfermos de SIDA, programas de
mantenimiento de metadona o naltrexona...).También va a plantear la
necesidad de diversificar los dispositivos asistenciales: sociales,
rehabilitación en el medio, centros de día, comunidades
terapéuticas, de media estancia, comunidades terapéuticas con
programas amplios... todos ellos necesariamente coordinados y
complementados. Para ello desearíamos contar en todo momento con el
apoyo del Centro de Atención a Drogodependientes de San Bartolomé
de Tirajana, los cuales son el referente en todo el Plan, pero de
forma especial en este proyecto, además de la Comunidad de Ansite.
1.4.3.3.1.-
REINSERCIÓN:
las
intervenciones de socialización, se den donde se den, se rigen por
algunos criterios que la experiencia ha decantado como básicos. El
tema que nos ocupa no tiene por qué prescindir de ellos. Al margen
de las problemáticas que padezca o haya padecido el individuo,
cuando hablamos de reinserción hablamos de socializar, de incorporar
a un individuo a un grupo social haciendo que comparta algunos de sus
comportamiento y normas, comprendiendo mínimamente las reglas sobre
las que se asienta su funcionamiento. Para ello contamos con la ayuda
de la Asociación de Empresarios del Municipio, así como diferentes
empresas sensibilizadas con la problemática.
1.5.-
RECURSOS:
1.5.1.-
Materiales:
*
El material inventariable,
fungible necesario dentro de lo posible, lo gestionaremos a través
de empresas del Municipio.
1.5.2.-
HUMANOS:
*
1 Psicólogo.........................
*
1 Pedagogo…….................
*
2 Mediadores Sociales,
*
2 Trabajadores Sociales…….
*
2 Educadores de Familia......
*
2 Educadores de calle
Mas
los Voluntarios Comunitarios: Monitores
MATERIALES……………..
Depende de tipo de actividades y del nº de participantes
(Sin
contar con los cursos de formación)
Y
a la vez se lograría abaratar el presupuesto mínimo en un 80%
Dado
que es necesario plantear la participación de dichos profesionales
durante un mínimo de 5 años para la realización de este proyecto
Estos datos son orientativos para 1 año de
actividades.
Por
parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de
Mogán”:
*Las
instalaciones y locales de las diferentes Asociaciones de Vecinos
Federadas y la parroquia.
*
El Material necesario para la creación de actividades y proyectos no
esta incluido en este proyecto, porque varia dependiendo de cuales se
creen y a cuantas personas vayan destinados.
2.-
RECURSOS HUMANOS:
*
Los miembros de la Plataforma Ciudadana de Prevención y atención en
Drogodependencias “Altacaite” actualmente (126 colaboradores y
socios) y demás voluntarios que quieran aunar esfuerzos desde las
demás asociaciones y colectivos del municipio
*
En general los vecinos, que se aglutinarán posiblemente en dicho
Plan de Prevención.
*
Objetivo primordial es que la PCPD Altacaite con el tiempo y a
trabes de actividades consiga ser auto suficiente y no dependa
económicamente de ningún organismo público o privado.
1.6.-
PRESUPUESTO:
El
total de la subvención que solicitamos asciende a la cantidad de
60.000.000 €,
Lo
que cubriría el salario de los profesionales y el material
necesario durante un año.
Teatro
Biblioteca
Móvil
Banda
de Música y Mayorets
Boletín
Informativo Juvenil
Boletín
informativo Altacaite
*
Nota. Este presupuesto solo es orientativo y puede producirse algunos
cambios.
Es
un calculo aproximado para un año de trabajo
2.- COORDINACION.
Para
la implementación del Plan de Prevención, se cuenta dentro del
equipo coordinador del mismo con la Junta Directiva de la Federación
de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”, Así mismo
se cuenta de forma voluntaria pero con plena dedicación a La
Plataforma Ciudadana de Prevención y Atención en Drogodependencias
“Altacaite” que ha asesorado en la realización de este Plan
Comunitario.
Y
dejamos la puerta abierta Para cualquier persona, asociación,
colectivo etc. que sin ánimo de lucro ni intereses personales o
partidistas quieran aunar esfuerzos con nosotros para sacar adelante
a nuestra comunidad.
Como
ejemplo pongo las actividades que desde LA PCPD.ALTACAITE se han
creado
en
dos años con recursos mínimos, pero con mucho amor.
Durante
los años 2005- 06- 07 :
1
Concierto Benéfico,
3
jornadas de combivencia.
1Curso
de Monitores Sociales en Drogodependencias,
El
1º y 2º Curso de Monitores Juveniles,
La
Asociación Infantil y Juvenil “Jóvenes Altacaites”,
Las
1º y 2º Jornadas de convivencia.
El
programa de radio “Jóvenes Mahey”,
El
programa de radio “ Altacaite somos todos”
El
Boletín Informativo de la PCPD “Altacaite”
El
taller terapéutico de cuenta cuentos.
Diversos
talleres de Manualidades.
1Taller
de Teatro Terapéutico,
El
mercadillo de libros de 2º Mano.
Las
2 ultimas Fiestas de Navidad de Las Lomas y Altacaite con:
EL
BELÉN de figuras montado por los Jóvenes Altacaites, en el local de
la AAVV Pino Seco.
y
en colaboración con la Asociación de Vecinos “Las Lomas” se ha
hecho:
8
Fiestas Infantiles
8
verbenas de Mayores,
En
colaboración con La Federación de Asociaciones de Vecinos “ La
Fortaleza de Mogán” , la AV “Las Lomas” y AV PINO SECO y
apoyado por muchos empresarios, colectivos y voluntarios se pudo
hacer
El
1º, 2º,3º,4º,5º,6º,7º,8º,9º ENCUENTRO INTERCULTURAL DEL
MUNICIPIO DE MOGÁN.
Gracias
a la iniciativa y apoyo de los empresarios del CC Ancora se pudo
organizar
Los
1º Juegos de Invierno del CC Ancora.
Esto
solo es un ejemplo de lo que se puede organizar con un pequeño grupo
de personas voluntarias con un poco de coraje,fuerza de voluntad y
sobre todo mucho amor y poco dinero.
IMAGINESEN
lo que podríamos conseguir con su apoyo.
ACTUALMENTE
ALTACAITE ESTA ORGANIZADO EN DIFERENTES AREAS:
Áreas
de Altacaite.
2-1
Área de Atención de Drogodependencias atención directa
Asesoramiento
y Apoyo Familiar
2-2.
Área de Prevención Juvenil e infantil.
2-3.
Área 3ª Edad.
2-4.
Área Padres y Madres.
Del
2-4.1 al 2-4.5 ej. de Diversos proyectos.
METODOLOGIA.
Descripción
de las diferentes Áreas .
2-1.Área
de drogodependencias
<
2-1.1- Atención Directa a la persona en cuestión.
<
2-1.2- Apoyo Familiar
2-2.
Área Juvenil.
2-3.
Área de la 3º Edad.
2-4.
Área de Padres.
AREA
DE DROGODEPENDENCIAS.
<2-1.1>
3.-
DESCRIPCION DEL AREA DE ATENCION Y APOYO.
<PROYECTO>
1<
La creación de redes de apoyo desde el voluntariado aunando
esfuerzos con los recursos ya existentes.
CUYO
OBJETIVO ES:
-
Apoyar a las personas con problemas de consumo
-
Facilitarles la búsqueda de opciones
-
Ayudarles a tener una calidad de vida
-
Apoyarles en su Reinserción
-
Facilitarles los trámites para su ingreso en una comunidad
terapéutica
-
Apoyarles durante su estancia en una comunidad terapéutica
-
Apoyar e informar a sus Familiares y tratar de que formen parte
del
proceso de rehabilitación.
-
Asesorar a los familiares y derivarlos a profesionales
especializados.
según
su problemática.
En
definitiva crear redes de apoyo desde el voluntariado para apoyar a
la persona
con
problemas de adicciones y a su familia.
1
< Apoyar. Creando grupos de apoyo, cuya labor consistiría en
acompañar, escuchar, informar y asesorar sobre las opciones que
existen tanto para la persona que tiene un problema de adicción como
para sus familiares.
2
< Derivar. Es
fundamental e imprescindible.
Trabajar aunando esfuerzos con los profesionales derivando a la
persona con problemas y a sus familiares a los profesionales mas
indicados dependiendo de la problemática del paciente, estando
asesorados en todo momento por los profesionales en
drogodependencias. Nuestra labor consistiría en apoyar, acompañar,
motivar, informar y hacer lo posible por mejorar la calidad de vida
del paciente en cuestión y la de sus familiares.
3
< Calidad de vida. Es necesario apoyar al paciente tanto
físicamente como psicológicamente. Para esto es necesario crear
una infraestructura que se pueda activar cuando sea necesario,
dependiendo de las carencias o falta de apoyos que sufra el paciente
en cuestión, esta infrastuctura consistiría en:
1ª
FASE. Acogida y valoración.
1<
Alojamiento en unas condiciones dignas.
2<
Alimentación equilibrada y bajo supervisión médica o de otros
profesionales
3<
Atención médica especializada: Asistente social, psicólogo,
médico
de cabecera.
4<
Acompañamiento por voluntarios en todo momento pero sin agobiar,
5<
Animar al paciente a dar paseos, a leer, a escuchar música,
en
definitiva a estar ocupado.
6<
En caso de necesitar medicación, ésta sería administrada
bajo
supervisión médica y psicológica.
El
objetivo de esto es que el paciente se vaya centrando y adquiriendo
unos hábitos que faciliten su adaptación a la comunidad
terapéutica o al proceso de rehabilitación según el criterio de
los profesionales que le atiendan.
2
FASE . Ingreso en comunidad terapéutica.
1<
Durante su ingreso en la comunidad terapéutica se le seguirá
apoyando, llamando por teléfono, visitándolo, pues es fundamental
que se sienta apoyado y querido tanto por sus familiares como por
otras personas .
3
FASE. Reinserción social.
Cuando
esta persona termine su estancia, tanto
con o sin éxito
en la comunidad terapéutica, se le seguirá apoyando.
Con
éxito:
1<
trabajo: para su independencia económica, se buscará un trabajo de
acuerdo a sus circunstancias, para ello se pretende crear una bolsa
de trabajo para personas con problemas de adaptación social y
laboral.
2<
en el caso que sea necesario, se le apoyará a la hora de encontrar
una vivienda de alquiler digna y económica.
3<
Se le animará y motivará para que busque opciones de ocio sano para
evitar que vuelva a relacionarse con el entorno que frecuentaba y su
antiguo círculo de amistades.
“Sin
éxito” se refiere :
Por baja antes de terminar su periodo en la comunidad terapéutica.
1<
En caso de que siga QUERIENDO dejar el mundo de las drogas, se le
apoyará, motivará y asesorará para que continué su proceso de
rehabilitación.
APOYO
Y ASESORAMIENTO A LOS FAMILIARES
1<
Casi siempre nos centramos en la persona que sufre un problema de
adicción y nos olvidamos de sus familiares.
Es
por eso que queremos apoyar, escuchar, informar, asesorar y derivar a
los profesionales mas indicados según la problemática del familiar
para que puedan superar el trauma causado por la experiencia vivida.
2<
Sobre todo, hacerles partícipes a los familiares del proceso de
rehabilitación, con el objetivo de que superen juntos la
problemática del mundo de las drogas, para que tanto el paciente
como sus familiares evolucionen al mismo ritmo, porque, en muchas
ocasiones el paciente evoluciona pero sus familiares se quedan
anclados en el pasado .
El
objetivo de Altacaite es apoyar y reforzar los recursos ya
existentes, aunando esfuerzos desde el voluntariado, con la
participación de otros colectivos y entidades como los CAD/UAD,
Caritas, Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamientos, etc.
<
AREA DE JUVENTUD ALTACAITE.
Somos
consientes de que en este área como en todas las demás nos
enfrentamos a una gran obstáculo que es el sistema consumista en el
cual vivimos donde se antepone el poseer antes que el ser y aquí
radica muchos de los problemas cotidianos desde donde se envían
muchos mensajes contradictorios tanto a nivel moral como social los
cuales tienden a crear confusión en los jóvenes los cuales
desarrollan algunas conductas antisociales ante esta realidad fruto
de nuestra labor hemos aprendido que los jóvenes demandan mucha
atención afectiva y es en eso en lo que basamos nuestra metodología.
Si
bien es importante el proporcionar una ayuda adecuada a los que viven
atrapados bajo el mundo de la droga, en igual medida es importante su
prevención. De ahí la importancia de coordinarnos con los
profesores, consejos escolares, AMPAS, Asociaciones de Vecinos, entre
otros colectivos y entidades como Asuntos Sociales etc. La
intervención sería desde la realización de actividades
extraescolares: talleres variados, video forum, excursiones,
acampadas, cuenta cuentos, pero dentro de una perspectiva de
crecimiento interior y personal.
La
meta es crear desde los diferentes colectivos y administraciones, las
opciones y alternativas para fomentar la participación de los
jóvenes en actividades que les ayude en su crecimiento personal que
los motive y que les haga comprender que hay algo mas en la vida
aparte de lo que ellos conocen y que vale la pena vivirla de una
forma sana y productiva.
La
meta es crear opciones de ocio sano, actividades deportivas y
culturales, diversos talleres, entre otras opciones. Apoyarles y
motivarles
a que participen y colaboren concienciándolos. Ofrecerles
alternativas para que participen y fomenten sus inquietudes,
facilitándoles los medios para potenciar su crecimiento personal e
intelectual. Lo que se pretende con ello es ayudarles a que se
reafirmen y que se construyan una personalidad y carácter firmes y
sólidos.
AREA
INFANTIL DE 4 Años hasta los 14 Años.
AREA
JUVENIL DE 14 años hasta los 31 Años.
1<
Motivar, Apoyar, Asesorar, Informar y Facilitar el acceso a los
recursos disponibles para los jóvenes, para que sean ellos mismos
los que creen y lleven a cabo los proyectos que ellos quieran.
2<
Organizar su propia junta directiva, que sea formada íntegramente
por jóvenes.
3<
Facilitarles su propio local donde ellos puedan organizar y crear
sus actividades siendo totalmente independientes. De momento se
reunirán en la sede provisional de Altacaite a falta de local
propio.
4<
Las actividades que se organicen tienen como objetivo.
ocio
sano
crecimiento
personal
reforzamiento
personal
prevención
todo
lo que sea en favor de la juventud
talleres
actividades
culturales
actividades
deportivas
actividades
musicales
entre
otras
La
meta es conseguir motivar a los chavales concienzandolos,
ofreciéndoles opciones ver donde esta el problema crear una
infraestructura de apoyo y seguimiento desde el voluntariado, El AMPA
el Profesorado y las Instituciones publicas para solucionar
cualquier problema que este afectando al chaval ·
Fomentando
el dialogo y la participación de los chavales.
La
meta es crear un equipo de apoyo, acompañamiento, asesoramiento
destinado a los menores de edad lo que se pretende con esto es
apoyar con la figura y el ejemplo de una persona mayor al menor
abriendo nuevos campos de mira enseñándole que
hay
opciones si las busca es enseñarle a valorar lo que le rodea
ofrecerle opciones,
nuevos
puntos de vista este programa iría destinado a chavales con una
actitud antisocial o con problemas de absentismo escolar, en casa, de
drogas, sin padre o madre.
Trabajar
con los chavales y los padres la autoestima, el respeto, la
superación personal, el crecimiento interior, la recuperación de
ciertos valores que se nos están olvidando por las circunstancias en
que vivimos hoy en día
El
objetivo de todo esto es tener una mejor calidad de vida y de
convivencia.
Creando
actividades para que los padres y los hijos aprendan a comunicarse y
a convivir de la mejor manera posible.
<
AREA DE PADRES.
OBJETIVOS:
1º<
Aunar esfuerzos entre los padres los profesores y demás
colectivos para encontrar
opciones
y apoyos para la mejor educación y desarrollo personal de nuestros
jóvenes
y de nosotros los adultos
Para
que entre todos podamos crear un plan de trabajo para trabajar unidos
Durante
todo el curso escolar con actividades Extra escolares creando
opciones de ocio sano, culturales, deportivas entre otras para
reforzar en los chavales y en los padres los valores y actitudes que
se están perdiendo por la forma de vida actual ej. Autoestima,
respeto, convivencia, motivación, reafirma miento personal, y sobre
todo crecimiento personal.
2º<
La creación de un plan de trabajo uniendo esfuerzos desde el
Voluntariado, con los
Padres,
el Profesorado, otros Profesionales, y las instituciones públicas
Lo
que se pretende es que los padres (se impliquen) con el apoyo del
profesorado y de otros colectivos para reforzar el carácter y la
personalidad de los chavales
Todas
estas actividades Extra escolares se desarrollarían en la calle,
parques y plazas publicas de nuestro municipio para facilitar la
participación de los demás colectivos
3º<
El objetivo de Altacaite es poder apoyar, asesorar, informar, mediar
y facilitar la
búsqueda
de recursos para la creación de los proyectos que los diferentes
colectivos
Arriba
mencionados crean oportunos.
<
3ª Edad:
Colaborar
con ellos, ver sus necesidades, ayudarles a tener una mejor calidad
de vida y promover su participación en el voluntariado, para así
romper su aislamiento y que no se sientan solos ni inútiles, a la
vez que la comunidad se beneficie de su experiencia. Crear una red de
voluntarios para ayudar a las personas mayores dependiendo de cuales
sean sus carencias o necesidades, ej. Llevar a los mayores a comprar
a zonas comerciales distantes, ir al campo, al médico, estar con
ellos en definitiva acompañamiento. La idea es ayudarnos mutuamente
y a su vez que los mayores participen en los talleres de
manualidades para así recuperar nuestras tradiciones y cultura, para
asín apoyarnos mutuamente.
<
Jornadas vecinales ·>
Crear
el Día del Vecino · donde nos podamos reunir los diferentes
colectivos vecinales del municipio para hacer diferentes actividades
juntos como fiestas con actuaciones musicales, un asaderos, talleres,
mercadillos, juegos infantiles, juveniles, actividades para madres
padres y solteros/as
y para las personas mayores, etc. donde todos los diferentes
colectivos puedan tener su espacio para exponer sus creaciones o
productos realizados en los diferentes proyectos que realizan como
los arriba descritos. Lo que se pretende con esto es crear lazos de
unión entre los vecinos para fomentar la convivencia, la
comunicación y el compañerismo entre los residentes del municipio.
.
< Pisos y Comedor Tutelados>
-Habilitar
pisos tutelados para indigentes, para personas en rehabilitación de
drogodependencias, para mujeres maltratadas, o cualquier otro
colectivos con problemas sociales.
-
Habilitar un comedor tutelado para personas sin recursos económicos.
Entre
otras muchas otras actividades en la que estamos involucrados.
En
definitiva estamos demostrando que unidos se pueden desarrollar y
llevar a cabo opciones sociales sin grandes cantidades de dinero.
(
Puesto que no hemos recibo ningún tipo de Apoyo por parte de nuestro
Ayuntamiento ni de ninguna otra institución Gubernamental
exceptuando buenas palabras y muchas largas;)
Estas
y otras muchas actividades y proyectos necesarios, para un buen
desarrollo social y cultural de nuestra comunidad, se han llevado a
cabo Gracias al Apoyo del Pueblo y el de algunos Empresarios que sin
animo de lucro nos han Apoyado y que siempre han creído en nosotros.
1º
Para que este proyecto pueda continuar su desarrollo con éxito, es
imprescindible la participación
No
solo de las Instituciones Gubernamentales como puedan ser la:
-Dirección
General de Drogodependencias,
-Dirección
General de Juventud
-Dirección
General de Cultura
-Dirección
General de Deportes
-La
colaboración de nuestro Ayuntamiento.
Entre
otras Administraciones, que puedan aunar y coordinar esfuerzos
enfocados hacia
la
realización de los diferentes proyectos sociales descritos en este
escrito. A la vez que se consigue un mejor Asesoramiento profesional
y aportación del Personal Cualificado
así
mismo como de las herramientas de trabajo necesarias y los medios
adecuados para desarrollar este proyecto.
2º-
La Participación sin animo de lucro por parte de empresarios y
otros colectivos Privados o Particulares. Como pueden ser ej.
Empresarios, Club de Rotarios, Club de Leones entre otros, para
conseguir una financiación adecuada que nos permita desarrollar los
diferentes proyectos comunitarios y así mismo poder tener una
libertad de movimiento e Independencia.
3º-
La creación del Consejo de Participación Ciudadana desde el cual
se puedan unir y coordinar los diferentes colectivos del Municipio
ej. Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Madres y Padres de
Alumnos , Claustro de Profesores y la Directiva de todos los Centros
Escolares del Municipio, Cruz roja, Protección Civil, Las
Parroquias, las diferentes Fuerzas del Orden entre otros colectivos
que forman el Municipio.
4º-
Financiación para pagar los sueldos de los profesionales como 1
psicólogo, 1 pedagogo, 2 trabajadores sociales y 2 animadores
sociales los cuales son imprescindibles
Para
una buena estructuración y realización de las diferentes
actividades
Además
del material necesario para la realización de las diversas
actividades y proyectos descritos en este proyecto.
(Queremos
hacer hincapié en que si se facilitara la participación de
Becarios Universitarios que estén estudiando en el Área Social y
estén interesados en hacer las prácticas con nosotros se reduciría
el presupuesto concerniente al personal necesario abajo descrito para
la realización de este proyecto.)
Y
facilitaría la formación de nuestros voluntarios para que a su vez
estos voluntarios formarían a los futuros voluntarios que quisieran
colaborar.
PROYECTO
COMUNITARIO
Objetivos
generales
1-1.
Interacción Comunitaria.
1-2.Financiación.
1-3.
Participación Ciudadana.
1-4
Atención y Prevención de las Drogodependencias
1-5
Adaptación Laboral y Social.
1-6.
Información y Comunicación.
1-7.
Apoyo a Discapacitados Físicos y Psíquicos.
1-8.
Apoyo y acompañamiento a la 3ª EDAD.
1-9.
Cursos de Formación y Educación en Valores.
1-10.
Pisos y Comedores tutelados.
1-11.
Bolsa de trabajo.
1'12.
HUERTOS COMUNITARIOS
1.13.
Talleres de formación profesional.
METODOLOGIA:
Todos
estos objetivos se desarrollarían a trabes del Movimiento Vecinal
para mejorar las condiciones de vida de los diferentes grupos
sociales.
Conseguir
Aunar Esfuerzos entre los diferentes Colectivos Vecinales,
Educativos y Comunitarios, así como el Apoyo de las Instituciones
Gubernamentales y Empresariales para llevar a cabo este proyecto:
Para
ello nos estamos poniendo en contacto con los diferentes Colectivos,
Empresarios y Administraciones Publicas y Privadas para poder llegar
a un acuerdo.
Activar
El Consejo de Participación Ciudadana:
Dicho
Consejo se activaría a trabes de la Federación de Asociaciones de
Vecinos “La Fortaleza de Mogán
Ayudar
a activar y coordinar el Movimiento Juvenil en Mogán.
A
trabes de las Asociaciones de Vecinos se irían creando Áreas
Juveniles e Infantiles y de la 3ªedad desde donde se irían
desarrollando los diferentes proyectos y actividades destinadas a los
interesados.
A
través de las Asociaciones de Vecinos crear Redes de Apoyo desde el
Voluntariado para Unir a la población y Apoyar a la Juventud, la
Tercera Edad, Discapacitados Físicos y Psíquicos y en general a
los colectivos más desfavorecidos de nuestro Municipio. Es por esto
por lo que necesitamos el Apoyo y asesoramiento por parte de
profesionales en estas Áreas para la formación de los voluntarios
que ha su vez una vez formados se irían haciendo cargo de coordinar
estos proyectos a medida que se activen
Creación
de Actividades Culturales
Fomentar
la creación de actividades culturales y de ocio sano enfocada hacia
la juventud, padres y la 3º edad y en general a todos los
colectivos. para ello iríamos creando diversos talleres y proyectos
con el objetivo de que los vecinos se impliquen en su desarrollo.
Ej.:
< La creación de actividades culturales, deportivas, talleres,
curso de teatro
con
fines terapéuticos, Banda Musical Juvenil, Biblioteca Móvil, Video
Forum.
Entre
otras actividades de ocio sano y proyectos culturales.
Para
crear opciones para poder trabajar con los diferentes colectivos de
la comunidad. Todo esto se iría poniendo en marcha poco a poco a
medida que se fueran formando los diferentes equipos de voluntarios,
dependiendo también de las distintas fuentes de financiación
La
formación de nuestros voluntarios es muy importante puesto que
necesitamos profesionales cualificados para poder desarrollar los
diversos proyectos de la mejor manera posible.
Descripción
de cursos necesarios:
<
Monitores Sociales en drogodependencias.
<
Mediadores Sociales en drogodependencias.
<
Monitores Juveniles
<
Mediadores Juveniles
<
Dinamizadores Juveniles
<
Habilidades cognitivas y sociales con la comunidad.
<
Resolución de conflictos
<
Formador de formadores sociales,
<
Autoayuda
<
Superación Personal
<
Convivencia
<
Crecimiento Personal e interior
<
Autoestima y respeto
Que
irían destinados a los voluntarios de los diferentes colectivos
vecinales del municipio y cuyo objetivo es la formación de un
equipo de voluntarios para que estén preparados para desempeñar y
desarrollar diversos proyectos y actividades en los diferentes
colectivos vecinales del municipio entre otras metas.
<
ATENCIÓN Y DERIVACIÓN
Crear
equipos de voluntarios con formación acreditada para poder trabajar
en esta problemática. El objetivo de estos equipos es poder:
Apoyar*
Dinamizar * Motivar* Asesorar y Derivar a los profesionales mas
indicados dependiendo de la problemática de la persona en cuestión
y de sus familiares si fuera necesario.
<
PREVENCIÓN >
para
poder atender el área de prevención en los diferentes colectivos.
Educación
en valores, crecimiento interior y personal.
A
trabes de actividades extraescolares, cursos entre otras actividades
con la
Participación
de: Colegios, Instituto, Profesorado, APAS, Alumnos, Consejo Escolar,
Ayuntamiento y colectivos voluntarios.
A
trabes de las Asociaciones vecinales, Deportivas, Juveniles, 3ª
Edad, etc.
Para
poder implicar en el proyecto al Menor y a sus Familiares, es
imprescindible llevar las actividades a la calle y que sean ellos
mismos los encargados de realizar las actividades.
Puesto
que si queremos que este proyecto sea funcional debe ser tomada en
cuenta la opinión de las personas a quien va dirigido y dejarles ser
participes tanto en su elaboración como en su realización.
<
REINSERCION>
Somos
conscientes de que, para que haya una reinserción adecuada para
personas con problemas de adicciones o de adaptación social, es
necesario conseguir que estas personas consigan ser Auto suficientes
e independientes económicamente y que no estén dependiendo de sus
familiares ni de las arcas del estado y es por esto por lo que
creemos que es importante:
Formar
equipos de Profesionales y voluntarios para:
Crear
opciones de desarrollo sostenible para los diferentes colectivos con
el objetivo claro de re inserción social.
*Para
esto es fundamentar la participación de los empresarios del
Municipio con cuya colaboración se podrá crear una bolsa de
trabajo..
La
creación de Redes de apoyo desde el Voluntariado: Establecer
equipos de voluntarios con formación como dinamizadores y mediadores
sociales para poder :
Apoyar,
Asesorar y Motivar para crear opciones de reinserción que irían
destinadas a las diferentes personas con problemas
de adaptación.
PROYECTO
DE BOLSA DE TRABAJO
<
OBJETIVOS:
1<
La creación de una bolsa de trabajo donde personas con problemas de
adaptación al mundo laboral puedan encontrar opciones de trabajo
dignas y flexibles teniendo en cuenta sus diferentes circunstancias.
2<
Lo que se pretende con esta iniciativa es la de proporcionar una
fuente de ingresos a personas con problemas de adaptación y
marginación y que ellos aprendan a ser auto suficientes e
independientes.
Que
no tengan que depender de las ONG e Instituciones públicas
<>
Programa para personas con problemas de integración o adaptación
social. La meta es apoyarles, asesorarles y facilitarles sea cual
sea su problemática, su adaptación e integración en la sociedad.
Según sea su problemática se le buscaría la ayuda profesional mas
adecuada.
Ej.
Trabajo, acompañamiento, motivación, asesoramiento, facilitarles el
acceso a la atención medica o legal de profesionales especializados
dependiendo de su problemática o necesidades.
<>
Programa de apoyo para personas con dificultad para encontrar un
puesto de trabajo digno. La meta es crear una bolsa de trabajo en la
que las personas con algún tipo de problemática puedan tener acceso
a un puesto de trabajo digno y lo que se pretende es fomentar su
independencia económica Para ello habría que contactar con
empresarios y buscar formas de crear puestos de trabajo adecuados a
las diferentes necesidades de estas personas.
Estos
puestos irían destinados
Ej.
· < A madres solteras con menores a su cargo
<
A personas que estén en programas de reinserción
<
Personas mayores con escasos ingresos y otros colectivos
<
Disminuidos físicos y psíquicos.
PARA
ESTO ES IMPRESCINDIBLE LA PARTICIPACION Y APOYO DE LOS EMPRESARIOS E
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y GUBERNAMENTALES
*
SE
SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN
Que
nos declare como ENTIDAD DE UTILIDAD PUBLICA.
Que
nos facilite un local como sede social de la PCPD “Altacaite”, a
ser posible dentro del edificio de Asuntos Sociales de Arguineguin.
Su
apoyo y colaboración para la creación de cursos y actividades que
irían destinado a la formación de voluntarios y destinados a la
comunidad.
ASI
MISMO Altacaite se compromete a colaborar con el área de Asuntos
Sociales en compartir iniciativas y conocimientos para conseguir
soluciones a los diferentes problemas de la comunidad.
Altacaite
lo único que pretende es colaborar con los organismos oficiales,
aunando esfuerzos por el bien de la comunidad. Altacaite no tiene
intereses ni personales ni partidistas ni busca protagonismo. Lo
único que queremos son soluciones a las carencias del municipio y
estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, siempre dentro de la
Ley, para conseguir nuestra meta.
Cláusula
obligatoria en cualquier convenio, contrato, etc.
la
pcpd “altacaite” colaborará con cualquier organismo, empresa
etc. siempre que se respeten los estatutos de altacaite por todas las
partes. en caso contrario se romperá automáticamente cualquier
acuerdo verbal o escrito que pudiera existir. altacaite se reserva el
derecho de supervisar cualquier uso del nombre o logotipo de la
plataforma para que no sea utilizado para intereses ajenos a la
plataforma ni de ninguna forma que no sea la estipulada en los
estatutos de ésta así mismo en caso de que sea utilizada sin el
permiso de la pcpd “altacaite” se denunciará donde proceda
tanto públicamente como judicialmente, si fuese necesario.
Queremos
hacer hincapié en que es necesario que aunemos esfuerzos y que
nos
impliquemos para que entre todos podamos mejorar el entorno que nos
rodea
y
mejorar las infractucturas destinadas a los ciudadanos en nuestro
municipio.
Sin
más me despido de ustedes rogándoles que sopesen con cariño lo
expuesto
en
este Proyecto Comunitario.
Atentantamente Gustavo rios
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