Que se pretende conseguir con este blog

La idea es que este blog nos sirva para recoger todas nuestras opiniones sobre la realidad que nos rodea y así se pueda convertir en una herramienta de reflexión que nos ayude a mejorar como personas, buscando entre todos opciones para mejorar interiormente.

En este Blog podemos abordar cualquier tema relacionado con nuestra sociedad y sus consecuencias; Ej. Drogodependencias y sus consecuencias, Globalización y sus consecuencias, Corrupción y sus consecuencias, Etc. Etc. Etc.

Lo que se pretende es que sea un punto de reflexión desde donde podamos comparar opiniones y a la vez nos sirva de ayuda ante algunas dudas o preguntas que tengamos respecto a la vida cotidiana.

Espero poder contar con vuestra ayuda.

jueves, 16 de agosto de 2012

PROYECTO COMUNITARIO PCPD ALTACAITE


Número inscripción en registros oficiales del Gobierno de Canarias: 3600 Ayuntamiento de Mogán: 12/99

C.I.F. G-35485952
Plataforma Ciudadana de Prevención y Atención de las DrogodependenciasAltacaite”
APARTADO DE coRREOS NÚMERO 39
ARGUINEGUÍN, MOGÁN 35120
GRAN CANARIA
Teléfono de contacto 928 15 07 53
Móvil 675 142032


PROYECTO COMUNITARIO

P.C.P.D. ALTACAITE

Plataforma Ciudadana de Prevención y Atención de las Drogodependencias. ALTACAITE”




Todo lo expuesto aquí
es practico, económico y funcional,
si aunamos esfuerzos entre todos los colectivos que forman nuestro municipio:


POR ESO SOLICITAMOS SU APOYO.


Durante estos últimos DIEZ años
hemos colaborado desde el voluntariado.
Trabajando para y por la comunidad.
Este proyecto se vasa en nuestras inquietudes necesidades y vivencias.



Introducción:

Como punto de partida tomemos como ejemplo la trayectoria de la PCPD Altacaite en estos últimos 10 años, la cual no solo ha conseguido una continuidad a pesar de la falta de recursos y de apoyos entre otros muchos obstáculos que hemos ido superando.
Y fruto de este esfuerzo hemos conseguido muchos logros positivos a nivel personal y de crecimiento interior, no solo para las personas que hemos participado sino para la comunidad y todo gracias al apoyo y dedicación de un pequeño grupo de voluntarios, empresarios y el apoyo incondicional de la AAVV. Las Lomas de Arguineguín, el de la FAV. La Fortaleza de Mogán asín como la participación desinteresada de otras asociaciones de vecinos del Municipio, como el AMPA del colegio Artemi Semidan entre otros muchos colectivos dentro del Municipio.
Gracias al esfuerzo de todas estas personas
Podemos partir desde una base sólida, puesto que durante estos 10 años hemos estado llevando a cabo una labor social que nos ha permitido entender y conocer las necesidades básicas de la realidad que nos rodea en nuestro municipio y es por todo esto y mucho mas por lo que hemos desarrollado este Proyecto Comunitario el cual ofrece diversas opciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio de Mogán.
El objetivo primordial de este proyecto es activar la Interacción Comunitaria
creando para ello un Consejo de participación ciudadana en nuestro Municipio.
Cuando nosotros hablamos de Interacción Comunitaria nos referimos a hacer:
participes a los diferentes colectivos sociales a la hora de desarrollar planes y proyectos sociales en nuestro Municipio.
No en un plan pasivo o como mano de obra gratuita, sino como parte imprescindible en el desarrollo, elaboración, estructuración y organización de los diferentes proyectos , lo que lograremos sera crear lazos de unión y una mejor comunicación y empatia entre los diferentes colectivos del municipio entre otros objetivos.
El objetivo primordial a conseguir es que se puedan coordinar los diferentes recursos materiales y humanos que existen en el municipio, para asín poder conseguir una mejor comunicación y participación social y administrativa con lo cual conseguiremos una mejor información y mayor atención social para la resolución de las diferentes carencias y problemáticas sociales que afectan a las personas que forman los diferentes colectivos de nuestra comunidad.
Ejemplo.
Formar un consejo de participación ciudadana formada por miembros de todos los colectivos sociales del municipio tanto públicos como privados.

1º/
Fomentar lazos de Unión entre los vecinos que forman los diferentes colectivos de nuestro municipio asiéndoles participes, conseguiremos crear en ellos un sentimiento de participación y pertenencia a un Equipo que a medida que se vaya consiguiendo crear las diversas actividades, talleres, cursos y demás objetivos etc.
Su Autoestima y valoración personal crecería considerablemente y a la vez se irían formando adecuadamente para poder desempeñar el papel de Monitores y Dinamisadores Sociales y asín poder trasmitir los conocimientos adquiridos durante su formación con los voluntarios que se irían incorporando en el futuro y asín se irán creando diversos grupos de trabajo que irían destinados a los diversos colectivos del municipio consiguiendo con esta iniciativa cubrir la necesidad de personal cualificado que se necesita para llevar a cabo este proyecto.
2º/
Fomentar Actividades sin ánimo de lucro destinadas a la: Prevención de las Drogodependencias en el ámbito juvenil.
  • Educación en valores.
  • Ocio Sano.
  • Crecimiento personal e interior.
  • Actividades Culturales y Deportivas.
  • Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y personal para la 3ª edad, discapacitados físicos y psíquicos entre otros colectivos que forman nuestra comunidad.
Entre otras muchas actividades y proyectos beneficiosos que
hemos desarrollado para la comunidad.


  • ¿Qué es la PCPD Altacaite?

Altacaite es una Plataforma Ciudadana formada por Voluntarios para colaborar en la Atención y Prevención de las drogodependencias.

Desde “Altacaite”, llevamos 10 años trabajando desde el voluntariado para conseguir una mejor calidad de vida para todos los que vivimos y trabajamos en este “nuestro” municipio de Mogán.

Altacaite se fundó en el año 1996 por la falta de apoyos e infraestructuras en el municipio de Mogán para las personas con problemas de adicción a las Drogas, orientación y apoyo a sus familias y prevención en la población en general y hemos ido trabajando siempre con un objetivo claro: “El bien de la comunidad”

    1. En Altacaite tenemos claro que el verdadero problema NO SON LAS DROGAS puesto que el consumo o el abuso de drogas solo son las consecuencias de un problema mucho más grave que llevan a estas personas a evadirse de su realidad con el consumo de drogas o con cualquier otro tipo de Evasión o “Adicción”.

Y es por esto por lo que desde Altacaite, concentramos nuestros esfuerzos en trabajar en las verdaderas causas, o sea en el interior de la persona.

    1. A lo largo de estos 10 años en los que hemos estado trabajando en Altacaite, nos hemos ido dando cuenta de la gran cantidad de problemas y falta de recursos que existen en nuestro municipio tanto hacia la juventud, como la tercera edad, las madres solteras, y demás personas que formamos la comunidad del Municipio de Mogán .


Y es por esto por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en
la Prevención.
Queremos activar este proyecto para conseguir mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman los diferentes colectivos del municipio.

En especial, por la falta de apoyo e infraestructuras para la formación de los jóvenes,
entre otros muchos colectivos que forman nuestra comunidad y que sufren muchas carencias y necesidades.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que los jóvenes son el futuro.
Y es por eso:

    1. Por lo que queremos trabajar desde el voluntariado por y para ellos, motivándolos para que sean ellos los que digan y hagan las cosas que ellos elijan y les parezcan importantes, a la vez que disfruten y aprendan a valorar la importancia de trabajar en equipo y comunicarse entre otros muchos valores de convivencia como el respeto, la tolerancia, la nobleza, el compañerismo, entre otros valores y comportamientos que se están perdiendo por la forma de vida tan acelerada e impersonal que llevamos hoy en día y la falta de recursos y opciones gratuitas o económicas tanto de ocio sano, como de formación personal y profesional, asín como actividades culturales, biblioteca pública, locales sociales y culturales e instalaciones deportivas adecuadas entre otras.

    1. Es por todo esto y muchas cosas más, por lo que creemos que es muy importante el apoyarles y crear para ellos diversas actividades enfocadas hacia su crecimiento interior y personal. Con esto no queremos decir que la solución esté en crear actividades SINO, que estas actividades bien enfocadas forman parte de la solución, y es por esto por lo que nosotros apostamos por la cultura, los deportes y la búsqueda de opciones de ocio sano que les ayuden en su formación tanto personal como profesional.

Por desgracia en Arguineguín:

NO hay biblioteca, casa de la cultura, ni infraestructuras para asociaciones juveniles, polideportivos, etc. (las pocas infraestructuras “Publicas” están privatizadas) o funcionan con ánimo de lucro.
Por lo que no existen ningún tipo de actividad o infraestructuras donde nuestros hijos puedan acudir gratuita o económicas para entretenerse, instruirse, formarse y prepararse en unas condiciones dignas para el día de mañana, y es por ello por lo que seguimos trabajando desde el voluntariado.

    1. Desde Altacaite hemos ido formando a los voluntarios que conforman Altacaite ¡Gracias al apoyo de los ciudadanos!, empresarios y en especial gracias al apoyo incondicional de la Asociación de Vecinos “Las Lomas de Arguineguín”, todos ellos del Municipio de Mogán, se han creado diversas actividades:
Concierto Benéfico, Fiestas Infantiles, el, 1º y el 2º Encuentro Intercultural, Los 1º Juegos de Invierno del CC Ancora, diversos cursos de formación etc.
Gracias a estas actividades se ha conseguido recaudar fondos, a base de Rifas Benéficas a nuestro chiringuito y sobre todo a la colaboración desinteresada de muchas personas fruto de este esfuerzo hemos podido crear los distintos cursos de formación como el de Monitores Sociales, el de Monitores Juveniles, Las diversas Jornadas de convivencia, entre otras muchos cursos de formación y actividades enfocadas hacia la Educación en Valores y el desarrollo personal e interior.
(Puesto que no hemos recibimos ningún tipo de apoyo por parte de nuestro ayuntamiento ni de ningún tipo de organismo gubernamental).
Aun asín hemos podido crear desde la PCPD. Altacaite

Un Área de Atención para personas con problemas de Adicción a las Drogas.
Una red de apoyo asesoramiento y acompañamiento para las personas que quieran dejar el mundo de las drogas.
Y donde también ofrecemos Apoyo, asesoramiento e información para sus familiares Y el Área de Prevención, desde la cual se...
Ha podido crear La Asociación Juvenil “Jóvenes Altacaites” donde los jóvenes puedan reunirse y crear las actividades que ellos quieran, con independencia, donde puedan aprender a trabajar en equipo, uniendo esfuerzos para conseguir lo que se propongan y a la vez refuercen su autoestima y su carácter y personalidad, porque son ellos mismos los que hacen y harán las diversas actividades tanto de ocio, cultura, deportes: nuestra única función será la de facilitador y asesorar-les e informarles
Ayudando les a conseguir los medios para que creen las actividades que ellos decidan.
    1. Prueba de ello, es que gracias al apoyo desinteresado de diversas personas y sobre todo por el esfuerzo e interés demostrado por los jóvenes, hasta la fecha se han creado diversos cursos, talleres, encuentros, etc. Destinados a los jóvenes, tambien se ha creado su propio programa de radio juvenil, “Jóvenes Majey” en Radio Arguineguín los lunes de 6 a 8 de la tarde en la frecuencia FM. 89.4 -este programa de radio es un ejemplo de lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer con un poco de apoyo y motivación, gracias al esfuerzo y apoyo de diferentes voluntarios, empresarios, colectivos y profesionales.
  • ¿Cuál es nuestra labor?
Apoyar, informar, formar, sensibilizar, concienciar, motivar, ayudar a crear opciones para solucionar los diferentes problemas y carencias relacionados directa o indirectamente con las drogodependencias.
  • ¿Qué pretendemos hacer en Altacaite?
Acercar la información y los recursos existentes facilitando a las personas con problemas su acceso a ellos y la creación de opciones para solucionar las carencias que sufrimos en el municipio de Mogán.
  • ¿Cómo lo vamos a hacer? Entre todos.
Lo que se pretende es ser un lazo de unión entre los diferentes colectivos del municipio para crear redes de apoyo desde el voluntariado y así poder cubrir las necesidades de las personas con problemas que forman los diferentes colectivos de nuestra comunidad, aunando esfuerzos con los organismos oficiales por un bien común: el del pueblo.
Ante el problema del consumo de drogas...
lo que pretendemos es:
Ser un punto de apoyo a la persona con el problema de adicción y a sus familiares.

2ªParte del proyecto.
INTERACCION COMUNITARIA
El presente Proyecto Comunitario de Prevención en Drogodependencias se ha realizado desde el movimiento vecinal del Municipio de Mogán, aglutinado desde La Federación de Asociaciones de Vecinos “LA FORTALEZA DE MOGÁN”. La cual está compuesta por ocho Asociaciones de Vecinos y La Plataforma Ciudadana de Prevención y atención de las Drogodependencias “Altacaite” que entre todas agrupan a más de tres mil habitantes del Municipio de Mogán.
La Idea es que desde cada Asociación de Vecinos del Municipio se creen su propias áreas de Juventud, 3ª Edad entre otras áreas las cuales desde su independencia estén unidas y coordinadas por un Consejo de Participación Ciudadana desde el cual trabajemos y nos apoyemos mutuamente, compartiendo información y recursos tanto físicos como materiales para poder crear actividades para los diferentes colectivos que formamos la comunidad con el objetivo de crear lazos de comunicación y unión entre los vecinos y fomentar diversas actividades de prevención y proyectos de desarrollo social y comunitario.
El trabajo coordinado con el movimiento vecinal se ha ido realizado desde hace 10 años. Durante este tiempo se ha hecho un estudio de cómo se podría llevar a cabo.
El Presente Plan Comunitario de Prevención se presenta con todo el cariño y preocupación por una problemática que nos afecta directamente a todos, y es por esto por lo que entendemos que es fundamental que nos unamos para trabajar por un bien común ya que, juntos podemos hacer más.
La motivación de abordar el tema de las toxicomanías partió de la necesidad sentida y demandada que hacia la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”, nos llegaban desde los vecinos/as del Municipio. Sensibilizados por su problemática, la cual es más alarmante de lo que podría parecer, nos hizo plantearnos como primer paso la formación. Y por eso nació la PCPD “ALTACAITE” en el año 1996.
Éramos conscientes que no era suficiente con la “buena voluntad”, ya que las adicciones y dependencias no son el resultado de factores aislados sino que tienen relación directa con la forma de vida que llevamos en nuestra sociedad y en las consecuencias derivadas de ello que nos afectan tanto en la salud psicológica como emocional de las personas, consecuencia de ello es la necesidad de evadirnos con sustancias u otros métodos de la realidad cotidiana.

LA FORMACION DE NUESTROS VOLUNTARIOS

Nuestros comienzos.1996- 2005
Fruto de la necesidad de FORMACIÓN, nos embarcamos en la puesta en marcha de los PRIMEROS CURSOS DE FORMACIÓN VECINAL, de los cuales se formó el primer Equipo de Voluntarios de la PCPD “Altacaite” y que se desarrollaron desde el 23 de Febrero al 23 de Junio de 1.996, ambos inclusive. La finalidad de los mismos fue la de traer hasta nuestra zona la información que por nuestra lejanía era difícil de adquirir, además que como mediadores sociales necesitábamos de cara al desarrollo del movimiento vecinal.
La temática de los Cursos de Formación giraron en torno a temáticas diversas: consumo, orientación profesional y vocacional, salud, educación alternativa, etc.
En cuanto a las Drogodependencias, realizamos dos cursos, uno dirigido a los jóvenes y otro a adultos, los cuales fueron:

1.- Dirigido a los Jóvenes: “TERAPIA ENTRE AMIGOS”. Partió de la iniciativa de jóvenes del Instituto de ESO de Arguineguín y la Asociación Juvenil “Guaquimaya”. Deseaban que se les informase y formase en cómo ayudar a sus amigos y compañeros cuando surgían dificultades como eran: drogas, familia, apatía, desinterés por los estudios, abusos y malos tratos, etc. Consistió en un curso práctico que abordaba estos temas sin cortapisas, se les daba herramientas, recursos que estaban a su alcance para que, cuando se encontraran con estos problemas, supieran qué hacer. Participaron 18 jóvenes de entre 15 y 18 años que durante ocho fines de semana se reunían para compartir y aprender. Este curso fue realizado en coordinación con el Instituto Canario de Animación Social, con el asesoramiento de D. Miguel Díaz, Licenciado en Psicología y Director del ICAS, especialista en el tratamiento de drogodependientes y Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güimar en Tenerife, además de sobrada experiencia en programas de intervención comunitaria diversa: mundo rural, juventud, mujer, marginación, etc.

2.-Curso para los adultos: EDUCADORES EN DROGODEPENDENCIAS:
El interés por abordar este tema estaba claro, motivado porque era, desgraciadamente, un problema que afectaba a toda la sociedad y en el que Mogán no era una excepción. Preocupados por el mismo y conscientes de que teníamos que hacer algo a nivel de prevención, se puso en marcha este curso dirigido a personas que querían ayudar a los que tenían problemas con el consumo de drogas, a sus familias, etc. Fue un curso de 12 semanas de duración (cuatro horas cada sábado), además de un fin de semana de trabajo intenso sobre Planificación de la Intervención, realizado en la Asociación de Vecinos de Chinamada, del pago del mismo nombre en Tenerife, el cual se limitó su asistencia a veinte personas. Los objetivos que se pretendían cumplir eran:

  1. .- Conseguir un grupo de intervención comunitaria en la prevención de drogodependencias en Mogán.
  2. .- Ofrecer un espacio de formación e información sobre el tema de las drogas y mecanismos de prevención.
  3. .- Conocer las diferentes técnicas de intervención en drogodependencias y su prevención.
  4. .- Analizar la importancia de la educación, la familia, el entorno, los amigos.
  5. .- Profundizar en los diferentes tipos de sustancias y su sintomología.
  6. .- Analizar los posibles servicios que se ofertan en la realidad de Mogán y cuales son los recursos existentes en la Comunidad Autónoma.
  7. .- Elaborar un plan de intervención desde las propias entidades ciudadanas y con el apoyo de las instituciones públicas.
Como conclusión se puso de manifiesto la importancia que tienen las entidades ciudadanas en el proceso de sensibilización de la población sobre una problemática concreta. Teníamos claro que el interés que nos movía era la convicción de que era importante que nuestro municipio se formara, conociera y valorara de forma crítica su realidad. Además, del segundo curso surgió la Plataforma Ciudadana de Prevención y Atención en Drogodependencias “Altacaite”, integrada por la totalidad de las personas formadas en el mismo, bajo el auspicio de la propia Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”





FUNDAMENTACION.

La necesidad de ofrecer alternativas al problema de las drogas en nuestra realidad municipal por parte de entidades ciudadanas y en coordinación con las instituciones tanto públicas como privadas.

Tras la aprobación en 1.985 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), se ponía de manifiesto la necesidad de dar un nuevo enfoque al fenómeno de la drogadicción. En líneas generales, tres fueron los factores que lo pusieron de relieve:

1.- Incremento del tráfico y el consumo de drogas desde finales de los 70.

2.- Constatación de que el fenómeno no sólo se ciñe al aumento de drogas ilegales muy perjudiciales, sino que, el abuso de drogas alcanza a todos los estratos sociales y de edad.

3.- El fenómeno “drogas” repercute en diversos ámbitos de actuación: educativo, sanitario, social, laboral, policial...
Desde el PNSD se deja a un lado la óptica tradicional en favor de un planteamiento nuevo, reconociendo que en la problemática de las drogas convergen causas y efectos de diversa índole. Desde ahí que se deba abordar desde una perspectiva global, integradora y coordinada.
Partiendo de esto, la estrategia desde el PNSD, estaría basada en la colaboración y la corresponsabilidad de todas las Administraciones y organizaciones sociales. El mismo contempla y dirige sus esfuerzos a tres grandes áreas: prevención, asistencia e inserción.
1.- PREVENCIÓN: Promocionando las actitudes saludables que desmitifiquen el consumo de drogas legales e ilegales, crear actitudes responsables hacia el abuso de drogas legales muy extendidas y de fácil disponibilidad: tabaco, alcohol, algunos medicamentos...
Esta prevención tiene una doble dirección: reducir la disponibilidad de las drogas y aumentar el rechazo hacia ellas.

Lo primero, a través del desarrollo de programas preventivos en el área socio-educativa, sobre todo a menores, intensificando la atención desde los Servicios Sociales, educativos, de salud con grupos de riesgo, apoyar la participación de los agentes sociales (entidades, asociaciones de padres, de vecinos, etc.).

Lo segundo, dotando de instrumentos específicos a la administración de justicia, aumentar las penas a los traficantes, elaboración de una normativa orientada a controlar la disponibilidad y el consumo de las drogas legales, mejorar los instrumentos de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de buscar opciones reeducativas para los consumidores de estupefacientes.

2.- ASISTENCIAL: Promover una red de servicios cuyo funcionamiento resultase adecuado tanto para el usuario como la sociedad, a nivel ambulatorio, hospitalario, comunidad terapéutica.

3.- INCORPORACIÓN SOCIAL: A través de apoyar programas de incorporación de toxicómanos dentro de su medio socio laboral. Participación de los Servicios Sociales de base en la atención a personas con problemas de consumo, apoyar programas que las Corporaciones locales y las ONG llevan a cabo, favorecer la cooperación entre instituciones con responsabilidades en este proceso (INEM, Instituciones Penitenciarias...).

4.- INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN: Es de vital importancia para el PNSD, el conocimiento e investigación de las actitudes, tendencias y progresos en los diversos campos de las drogodependencias. Para promover la investigación, ofrecer documentación y bibliografía sobre el tema a expertos y público en general, así como desarrollar una línea de publicaciones en torno a la problemática de las drogas.

Teniendo como referente el PNSD y, los esfuerzos de coordinación que desde la Dirección General de Drogodependencias se están realizando, los cuales pretenden sentar las bases de un trabajo basado en la normalización, integración e inserción social de los toxicómanos, planteamos desde el Municipio de Mogán y a través de la
Plataforma Ciudadana de Prevención en Drogodependencias “Altacaite”
(en adelante PCPD “Altacaite”), la necesidad de intervención en este campo.

Nuestro Municipio es fácilmente reconocible por ser el segundo en importancia a nivel del sector servicios, le siguen la pesca y la agricultura. Es un municipio disperso, diseminado y con múltiples carencias, centradas fundamentalmente en: deficientes infraestructuras a nivel deportivo, cultural, recreativo, alcantarillado, transportes, etc. La deficiencia más acusada es en la vivienda y el equipamiento sanitario, que no cubren el total de las necesidades de los barrios.

A nivel poblacional nos encontramos que según los datos del Padrón Municipal del año 2005, se registraba una población de DERECHO de unas 18.000 personas y de HECHO de 70.000 habitantes, dividiéndose la misma en 45 sectores poblacionales, destacando de entre ellos cinco como las más importantes: Cornisa del Suroeste, Arguineguín, Puerto Rico, Playa de Mogán y Mogán. En estos datos se observa que la mayor concentración está ubicada en aquellos lugares donde existen mayores posibilidades de explotación turística, frente a las cifras menores que se agrupan en otras zonas tales como Tauro, Tabaibales, Pie de la Cuesta, Casas Blancas, Los Caideros y Barranco La Verga

Dentro de este apartado es importante analizar el nivel de estudios de la población de derecho, que según las estadísticas consultadas, (CEDOC) se desprende el bajo nivel académico de los vecinos. Destacando la ínfima cifra de los que superan la Educación General Básica, tan sólo 2.618 habitantes. El resto de la población no supera ese nivel, sobresaliendo los que sólo han cursado EGB. de primer grado, sin estudios y analfabetos, lo que evidencia el bajo nivel cultural de los habitantes. Por otro lado señalar que, los que superan la EGB. sólo están en posesión del bachiller 431 habitantes, y los que tienen enseñanzas superiores, tan sólo 207. En cuanto al grupo de edades, destacar que la mayor parte de los analfabetos están ubicados entre 65 y más años. En cuanto al sexo, destacar que es mayor el número de hombres sin estudios o con sólo el primer grado de EGB, que de mujeres, así mismo, son más numerosas las mujeres que han cursado estudios de segundo y tercer grado.
Entre las ramas de actividad en las que se desenvuelve la población cabe destacar el sector servicios con 2.504 trabajadores/as, siendo más numerosos el número de hombres que de mujeres. A su vez, dentro de los servicios, el mayor número está integrado en el sector Hostelería-Restaurantes, lo que refleja la importancia del factor turístico en el Municipio. En segundo lugar, se encuentra la Agricultura y la pesca con 368. En tercer lugar, por orden de importancia, está la construcción con 201 empleados. En cuarto lugar, se encuentra las Industrias manufactureras con 158 habitantes, en quinto y sexto lugar se engloban, con ínfima cantidad, los dedicados a las Industrias Extractivas y a la Energía Eléctrica, Gas y Agua. Destacan el número de hombres comparado al de mujeres.

Según el cuadro estadístico de demandantes activos del INEM de fecha dos de Noviembre de 1.994, el número de parados solicitando empleo, asciende a la cantidad de 684, de los que 408 son mujeres y 276 hombres. De estos primeros datos referentes a la situación laboral y, comparativamente con el apartado anterior, se observa la diferencia existente entre los dos sexos siendo más desfavorable la situación de las mujeres, no sólo por ser las que más demandan trabajo sino porque también son las menos numerosas ocupando un puesto laboral.

En cuanto a las edades, el mayor número de desempleados se ubica entre los 20-30 años. El nivel académico de los demandantes, destaca su bajo nivel de escolarización, sobresaliendo los que sólo están en posesión del certificado de escolaridad. Del análisis de estos tres grupos se evidencia las pocas posibilidades de acceder al mercado de trabajo, que tienen las personas inscritas en el INEM, o la categoría de trabajo que van a desempeñar en el caso de que accedan al mismo.

Por actividad económica destacan los que demandan trabajo en Comercio y Hostelería con 453 desempleados, en segundo lugar con 54 demandantes los de la Construcción, en tercer lugar los que no han tenido empleo anterior y en cuarto lugar Otros servicios. Se observa que donde mayor numero de solicitantes existen es precisamente en la actividad que más posibilidades tienen de ofrecer trabajo y donde más empleados existen.

A nivel económico, destacar que en el Municipio de Mogán, éste está polarizado hacia el sector terciario, en función de la coyuntura turística. El sector secundario está poco desarrollado y por lo que se refiere al sector primario, cabe señalar una aplicación escasa de tecnología, una importancia cada vez menor del mismo en la actividad económica global y una falta de diversificación de cultivos.
Asimismo, un factor limitativo en la producción agrícola es la escasez de agua para riegos. Entre los estrangulamientos que suponen un freno para el desarrollo económicos están: escasa cualificación de la mano de obra, fragmentación del territorio del municipio, lejanía entre los barrios, ausencia de transporte entre los mismos, alta tasa de analfabetismo, elevado índice de paro.

* nota. Estos datos son del 2005 y falta actualizarlos al dia de hoy

1.3..- Diseño del Plan:

1.3.1.- Localización geográfica del Plan.
El presente Plan se localiza a nivel geográfico en el municipio de Mogán. Siendo los canales del trabajo los colectivos vecinales, de padres, culturales, etc., aglutinados en la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”, de la cual es parte la PCPD Altacaite que ha elaborado dicho Plan.

1.4.- Definición de objetivos:
1.4.1.- Objetivo General:
Consolidar una intervención preventiva a nivel primario, secundario y terciario en drogodependencias en el Municipio de Mogán”.
1.4.2.- Objetivos Específicos:
A nivel Primario: “Disminuir el consumo de drogas en el Municipio de Mogán”
A nivel Secundario: “Detectar precozmente, en la medida de lo posible, los problemas que facilitan el uso y consumo de drogas en el Municipio de Mogán”.
A nivel Terciario: “Disminuir o retrasar los efectos de la drogodependencias ya instauradas, así como favorecer la reinserción de sus consumidores”.
1.4.3.- Objetivos Operativos:
1.4.3.1.- Lograr la participación activa de padres, alumnos, profesores, y entidades ciudadanas en dicho plan.
1.4.3.2.- Realizar actividades específicas dirigidas a individuos, sujetos con dificultades escolares, con problemas familiares o de relación, perturbaciones psíquicas o fracasos profesionales.
1.4.3.3.- Lograr la implicación de empresas, entidades, grupos, en la reinserción social y profesional de drogodependientes.

PROYECTOS:
Expondremos a continuación la articulación y desarrollo de proyectos globales y coordinados de prevención de las drogodependencias desde la comunidad y en coordinación con los recursos municipales y extra municipales.
Entendida la problemática de las drogodependencias como un fenómeno que afecta de modo negativo a la vida de los individuos y de la comunidad en su conjunto, parece que debe ser incluida dentro de una amplia Política Social concebida como el conjunto de acciones que tienden a mejorar las condiciones de vida en los aspectos psicosocial, económico, jurídico..., de manera que favorezcan la igualdad entre los ciudadanos.
Consecuentemente, su abordaje no debe materializarse en la creación de redes paralelas y específicas tanto a nivel asistencial como preventivo. A la par resulta evidente que su magnitud y complejidad exige la convergencia de iniciativas de muy diferentes sectores y niveles de la Administración Pública, de la iniciativa privada, social, pero consideramos que se incardina coherentemente en el conjunto de obligaciones, principios y virtualidades de los Servicios Sociales y del marco municipal. Se concebirá como proyectos articulados a partir de la comunidad y hacia los Servicios Sociales Comunitarios y al revés. En un proceso de retroalimentación continua.

Los Proyectos que se van a describir a continuación vienen referidos a los distintos ámbitos de prevención en los que se desea intervenir:
1.4.3.1.1.- ESCUELA:
A través del modelo referencial que aportan los profesores, el ambiente de clase, el ambiente global del centro, los contenidos incluidos en el curriculum y la conexión con las actividades extraescolares.
La prevención en drogodependencias desde el marco educativo, se puede plantear
Desde la EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Recordemos que el fenómeno social de la droga es relativamente reciente y que, en cierto modo, ha cogido por sorpresa a todas las instituciones y, por supuesto, a la educativa también. Por otra parte, tampoco se trata de un problema estático, igual a sí mismo año tras año. La drogadicción, al contrario, es un fenómeno dinámico, no se drogan los afectados hoy como se drogaban hace dos años, ni tienen el mismo perfil psicológico, ni siquiera viven del mismo estrato socio-cultural. Por tanto, es difícil proponer soluciones hechas.
También deberemos ser prudentes, recordemos aquellos primeros cursos que se extendieron como una epidemia: iban por los colegios un grupo formado por un sacerdote, un policía, un médico y un ex-drogadicto. La charla se daba a los alumnos y evidentemente causaba un efecto importante, pero justamente en dirección opuesta al deseado (después de la charla se observaba un aumento del consumo). En cualquier caso, el mundo educativo debe implicarse en este tema y, esto por varios motivos: porque es un problema social y la escuela debe preparar para la vida en nuestra sociedad, y que no sirven ya los saberes neutros incubados en torres de marfil, porque hay una demanda de los padres, que preocupados y desbordados, se sienten incapaces de tratar ellos solos el problema.
Más que ver esto como una abdicación de los padres o como una responsabilidad
delegada, creemos que viene a significar el reconocimiento del papel que el educador tiene en la formación de los hijos, la escuela debe implicarse decididamente no sólo en la transmisión de conocimientos sino en la formación de la personalidad, de actitudes positivas, en la promoción de la salud.
Por ello, una de las maneras de evitar que esto suceda es no incluir las drogas como un tema, sino hablar de ellas a través de varias asignaturas que en la L.O.G.S.E. se llaman materias transversales del curriculum. Esto supone que la Educación para la Salud está presente en todas las áreas y temas.
1.4.3.1.2.- PADRES:
La familia como una de las instituciones sociales básicas, se encuentra en un momento de transmutación, debido a las circunstancias del cambio social acelerado que vivimos. Por frágil e inestable que nos parezca una familia, como estructura social va a ser un eje fundamental para dar una solución a la droga en el marco del propio municipio.
La familia o algún miembro de ella puede ser entrenada
Para transmitir unos contenidos educativos y los nuevos papeles que tiene que aprender para enfrentarse al problema de la droga.
Dos modalidades de intervención psico-social serían:
La intervención familiar individual y la escuela de padres.
Estas modalidades de intervención toman como base algunas de las tareas comunes que desempeña la familia: ubicación física de los miembros de la familia, mantenimiento
físico de los miembros integrantes de la familia, apoyo emocional,
socialización, control social.
La compleja dinámica que implica la intervención familiar individual y la escuela de padres queda contrastada con los múltiples papeles y reinserción social que se producen. Por un lado, el psicólogo o el Trabajador Social intentan remoler un proceso de socialización incluyendo una gran variedad de métodos educativos que permitan facilitar el aprendizaje de nuevos roles, por parte de la familia. Por otro lado, si una familia acepta aplicar nuevas normas y pautas de conducta en su convivencia con el hijo adicto en tratamiento, encaminados a modificar el estilo de vida de éste, puede ocurrir que la conducta del hijo cambie como consecuencia de la intervención familiar.
El estilo de vida que ha generado el joven en torno a la búsqueda y auto-administración de drogas, suele producir cambios en la convivencia familiar.
Una vez que el consumo está controlado la familia se convierte en la estructura primaria para potenciar un cambio de estilo de vida alternativo, fomentando nuevas iniciativas, habilidades prácticas y emocionales que posibiliten al drogodependiente hacer la transición a la reinserción.
La terapia familiar que desde aquí proponemos es no-directiva y está centrada en la familia, para ello llevaremos a cabo distintas técnicas: juego de roles, relajación, escucha, etc.
Además de la intervención familiar individual.
Se plantea la inclusión de ESCUELAS DE PADRES. La normalización de la convivencia familiar constituye uno de los objetivos prioritarios dentro de la reinserción social polivalente, dado el carácter socializador de esta estructura primaria. Con ello se proporcionaría a los familiares cuyo hijo/a o cónyuge sea drogodependiente, las habilidades necesarias para ayudarla a salir del problema.
Consideramos que la carencia de habilidades de la familia en manejar la situación, contribuye de manera muy directa a que el drogadicto mantenga su hábito, ya que un alto porcentaje de ellos viven con sus padres. La droga cambia el modo de funcionar del joven en el área personal, laboral, social (individualista), familiar (medio para conseguir la droga), psicológico (la única obsesión de su vida es la droga).
Los padres, unas veces engañados, otras presionados o voluntariamente, por no saber cómo ayudar al niño, acceden a chantajes, proporcionándoles dinero y fomentando de manera indirecta el mantenimiento del problema. Enseñar a los padres y familiares a establecer pautas de convivencia adecuadas (horarios, reforsar la comunicación, evitar robos, respeto...).
Las familias carecen de la claridad para el establecimiento de normas. El resultado de un programa sobre pautas de comportamiento no es inmediato y exige de la familia constancia para obtener los resultados deseados. La escuela de Padres no presenta, solamente, el aspecto educativo sino que plantea durante todo su desarrollo un matiz terapéutico,
Dado el gran contenido emocional que el problema genera en la familia. Este Proyecto se apoyaría en la colaboración voluntaria de profesionales del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán. Quedando por definir la dedicación y el cronograma de actividades.
1.4.3.2.1.- LA CALLE:
Desde un espacio físico habitable (AAVV, Instalaciones deportivas del ayuntamiento y escolares, plazas, jardines, espacios de juego...) fomentar la creación de Mediadores juveniles formados adecuadamente para organizar grupos de jovenes que formaran un equipo de trabajo destinado a crear, centros de encuentro juego y diversión para fomentar la participación y la creación de asociaciones juveniles culturales y de tiempo libre, actividades diversas y la presencia permanente de referentes, modelos, mediadores y educadores de calle que acompañen y, en su caso, detecten precozmente las situaciones de riesgo. Para ello contamos con voluntarios medianamente formados y con tiempo para participar en este Proyecto.

1.4.3.2.2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
Evitando sensacionalismos y la propagación de estereotipos, favoreciendo la discriminalización de las toxicomanías. Utilizar los medios de comunicación existentes para crear espacios dedicados a transmitir mensajes coherentes en contenidos, actitudes y hábitos de salud e incompatibles con el consumo de drogas y reforzando modelos y estilos de vida válidos. Prensa, radios locales, edición de folletos y en general cualquier medio de comunicación que facilite la prevención de las toxicomanías.
1.4.3.2.3.- ASISTENCIA A TOXICÓMANOS:
Ampliamos el concepto de asistencia al referirnos tanto a la atención a las personas afectadas (toxicómano, familia y entorno inmediato) como a los problemas o necesidades concretos que pueden plantear (no sólo dejar de consumir drogas sino, también, atención a problemas judiciales, de salud, deterioro social...). Esto nos llevará a ampliar las ofertas de atención compaginando programas libres de drogas con otros programas que atienden a objetivos parciales e intermedios (apoyo sanitario y social, información sobre medidas higiénicas, asistencia a enfermos de SIDA, programas de mantenimiento de metadona o naltrexona...).También va a plantear la necesidad de diversificar los dispositivos asistenciales: sociales, rehabilitación en el medio, centros de día, comunidades terapéuticas, de media estancia, comunidades terapéuticas con programas amplios... todos ellos necesariamente coordinados y complementados. Para ello desearíamos contar en todo momento con el apoyo del Centro de Atención a Drogodependientes de San Bartolomé de Tirajana, los cuales son el referente en todo el Plan, pero de forma especial en este proyecto, además de la Comunidad de Ansite.

1.4.3.3.1.- REINSERCIÓN:
las intervenciones de socialización, se den donde se den, se rigen por algunos criterios que la experiencia ha decantado como básicos. El tema que nos ocupa no tiene por qué prescindir de ellos. Al margen de las problemáticas que padezca o haya padecido el individuo, cuando hablamos de reinserción hablamos de socializar, de incorporar a un individuo a un grupo social haciendo que comparta algunos de sus comportamiento y normas, comprendiendo mínimamente las reglas sobre las que se asienta su funcionamiento. Para ello contamos con la ayuda de la Asociación de Empresarios del Municipio, así como diferentes empresas sensibilizadas con la problemática.

1.5.- RECURSOS:
1.5.1.- Materiales:
* El material inventariable, fungible necesario dentro de lo posible, lo gestionaremos a través de empresas del Municipio.
1.5.2.- HUMANOS:
* 1 Psicólogo.........................
* 1 Pedagogo…….................
* 2 Mediadores Sociales,
* 2 Trabajadores Sociales…….
* 2 Educadores de Familia......
* 2 Educadores de calle
Mas los Voluntarios Comunitarios: Monitores
MATERIALES…………….. Depende de tipo de actividades y del nº de participantes
(Sin contar con los cursos de formación)
      • Lo ideal seria que el personal arriba descrito fueran trabajadores del ayuntamiento del Área de Asuntos Sociales, becarios y universitarios que quisieran realizar sus practicas con nosotros
Y a la vez se lograría abaratar el presupuesto mínimo en un 80%
      • Puesto que el salario de los profesionales necesarios para desarrollar este proyecto es la parte más costosa de el.
Dado que es necesario plantear la participación de dichos profesionales durante un mínimo de 5 años para la realización de este proyecto
Estos datos son orientativos para 1 año de actividades.
Por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”:
*Las instalaciones y locales de las diferentes Asociaciones de Vecinos Federadas y la parroquia.
* El Material necesario para la creación de actividades y proyectos no esta incluido en este proyecto, porque varia dependiendo de cuales se creen y a cuantas personas vayan destinados.
2.- RECURSOS HUMANOS:
* Los miembros de la Plataforma Ciudadana de Prevención y atención en Drogodependencias “Altacaite” actualmente (126 colaboradores y socios) y demás voluntarios que quieran aunar esfuerzos desde las demás asociaciones y colectivos del municipio
* En general los vecinos, que se aglutinarán posiblemente en dicho Plan de Prevención.
* Objetivo primordial es que la PCPD Altacaite con el tiempo y a trabes de actividades consiga ser auto suficiente y no dependa económicamente de ningún organismo público o privado.
1.6.- PRESUPUESTO:
El total de la subvención que solicitamos asciende a la cantidad de 60.000.000 €,
Lo que cubriría el salario de los profesionales y el material necesario durante un año.
  • Material para actividades y cursos de formación.
  • Material para Juegos
  • Material proyecto de:
  • Video Forum
Teatro
Biblioteca Móvil
Banda de Música y Mayorets
Boletín Informativo Juvenil
Boletín informativo Altacaite
* Nota. Este presupuesto solo es orientativo y puede producirse algunos cambios.
Es un calculo aproximado para un año de trabajo
2.- COORDINACION.
Para la implementación del Plan de Prevención, se cuenta dentro del equipo coordinador del mismo con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán”, Así mismo se cuenta de forma voluntaria pero con plena dedicación a La Plataforma Ciudadana de Prevención y Atención en Drogodependencias “Altacaite” que ha asesorado en la realización de este Plan Comunitario.
Y dejamos la puerta abierta Para cualquier persona, asociación, colectivo etc. que sin ánimo de lucro ni intereses personales o partidistas quieran aunar esfuerzos con nosotros para sacar adelante a nuestra comunidad.


Como ejemplo pongo las actividades que desde LA PCPD.ALTACAITE se han creado
en dos años con recursos mínimos, pero con mucho amor.


Durante los años 2005- 06- 07 :
1 Concierto Benéfico,
3 jornadas de combivencia.
1Curso de Monitores Sociales en Drogodependencias,
El 1º y 2º Curso de Monitores Juveniles,
La Asociación Infantil y Juvenil “Jóvenes Altacaites”,
Las 1º y 2º Jornadas de convivencia.

El programa de radio “Jóvenes Mahey”,
El programa de radio “ Altacaite somos todos”
El Boletín Informativo de la PCPD “Altacaite”
El taller terapéutico de cuenta cuentos.
Diversos talleres de Manualidades.
1Taller de Teatro Terapéutico,
El mercadillo de libros de 2º Mano.
Las 2 ultimas Fiestas de Navidad de Las Lomas y Altacaite con:
EL BELÉN de figuras montado por los Jóvenes Altacaites, en el local de la AAVV Pino Seco.
y en colaboración con la Asociación de Vecinos “Las Lomas” se ha hecho:
8 Fiestas Infantiles
8 verbenas de Mayores,
En colaboración con La Federación de Asociaciones de Vecinos “ La Fortaleza de Mogán” , la AV “Las Lomas” y AV PINO SECO y apoyado por muchos empresarios, colectivos y voluntarios se pudo hacer
El 1º, 2º,3º,4º,5º,6º,7º,8º,9º ENCUENTRO INTERCULTURAL DEL MUNICIPIO DE MOGÁN.
Gracias a la iniciativa y apoyo de los empresarios del CC Ancora se pudo organizar
Los 1º Juegos de Invierno del CC Ancora.

Esto solo es un ejemplo de lo que se puede organizar con un pequeño grupo de personas voluntarias con un poco de coraje,fuerza de voluntad y sobre todo mucho amor y poco dinero.

IMAGINESEN lo que podríamos conseguir con su apoyo.

ACTUALMENTE ALTACAITE ESTA ORGANIZADO EN DIFERENTES AREAS:
Áreas de Altacaite.
2-1 Área de Atención de Drogodependencias atención directa
Asesoramiento y Apoyo Familiar
2-2. Área de Prevención Juvenil e infantil.
2-3. Área 3ª Edad.
2-4. Área Padres y Madres.
Del 2-4.1 al 2-4.5 ej. de Diversos proyectos.

METODOLOGIA.
Descripción de las diferentes Áreas .

2-1.Área de drogodependencias

< 2-1.1- Atención Directa a la persona en cuestión.
< 2-1.2- Apoyo Familiar

2-2. Área Juvenil.
2-3. Área de la 3º Edad.
2-4. Área de Padres.


AREA DE DROGODEPENDENCIAS.
<2-1.1>
3.- DESCRIPCION DEL AREA DE ATENCION Y APOYO.

<PROYECTO>
1< La creación de redes de apoyo desde el voluntariado aunando esfuerzos con los recursos ya existentes.

CUYO OBJETIVO ES:

- Apoyar a las personas con problemas de consumo
- Facilitarles la búsqueda de opciones
- Ayudarles a tener una calidad de vida
- Apoyarles en su Reinserción
- Facilitarles los trámites para su ingreso en una comunidad terapéutica
- Apoyarles durante su estancia en una comunidad terapéutica
- Apoyar e informar a sus Familiares y tratar de que formen parte
del proceso de rehabilitación.
- Asesorar a los familiares y derivarlos a profesionales especializados.
según su problemática.

En definitiva crear redes de apoyo desde el voluntariado para apoyar a la persona
con problemas de adicciones y a su familia.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
1 < Apoyar. Creando grupos de apoyo, cuya labor consistiría en acompañar, escuchar, informar y asesorar sobre las opciones que existen tanto para la persona que tiene un problema de adicción como para sus familiares.
2 < Derivar. Es fundamental e imprescindible. Trabajar aunando esfuerzos con los profesionales derivando a la persona con problemas y a sus familiares a los profesionales mas indicados dependiendo de la problemática del paciente, estando asesorados en todo momento por los profesionales en drogodependencias. Nuestra labor consistiría en apoyar, acompañar, motivar, informar y hacer lo posible por mejorar la calidad de vida del paciente en cuestión y la de sus familiares.
3 < Calidad de vida. Es necesario apoyar al paciente tanto físicamente como psicológicamente. Para esto es necesario crear una infraestructura que se pueda activar cuando sea necesario, dependiendo de las carencias o falta de apoyos que sufra el paciente en cuestión, esta infrastuctura consistiría en:
1ª FASE. Acogida y valoración.
1< Alojamiento en unas condiciones dignas.
2< Alimentación equilibrada y bajo supervisión médica o de otros
profesionales
3< Atención médica especializada: Asistente social, psicólogo,
médico de cabecera.
4< Acompañamiento por voluntarios en todo momento pero sin agobiar,
5< Animar al paciente a dar paseos, a leer, a escuchar música,
en definitiva a estar ocupado.
6< En caso de necesitar medicación, ésta sería administrada
bajo supervisión médica y psicológica.
El objetivo de esto es que el paciente se vaya centrando y adquiriendo unos hábitos que faciliten su adaptación a la comunidad terapéutica o al proceso de rehabilitación según el criterio de los profesionales que le atiendan.

2 FASE . Ingreso en comunidad terapéutica.

1< Durante su ingreso en la comunidad terapéutica se le seguirá apoyando, llamando por teléfono, visitándolo, pues es fundamental que se sienta apoyado y querido tanto por sus familiares como por otras personas .

3 FASE. Reinserción social.
Cuando esta persona termine su estancia, tanto con o sin éxito en la comunidad terapéutica, se le seguirá apoyando.

Con éxito:
1< trabajo: para su independencia económica, se buscará un trabajo de acuerdo a sus circunstancias, para ello se pretende crear una bolsa de trabajo para personas con problemas de adaptación social y laboral.
2< en el caso que sea necesario, se le apoyará a la hora de encontrar una vivienda de alquiler digna y económica.
3< Se le animará y motivará para que busque opciones de ocio sano para evitar que vuelva a relacionarse con el entorno que frecuentaba y su antiguo círculo de amistades.
Sin éxito” se refiere : Por baja antes de terminar su periodo en la comunidad terapéutica.
1< En caso de que siga QUERIENDO dejar el mundo de las drogas, se le apoyará, motivará y asesorará para que continué su proceso de rehabilitación.


APOYO Y ASESORAMIENTO A LOS FAMILIARES

1< Casi siempre nos centramos en la persona que sufre un problema de adicción y nos olvidamos de sus familiares.
Es por eso que queremos apoyar, escuchar, informar, asesorar y derivar a los profesionales mas indicados según la problemática del familiar para que puedan superar el trauma causado por la experiencia vivida.

2< Sobre todo, hacerles partícipes a los familiares del proceso de rehabilitación, con el objetivo de que superen juntos la problemática del mundo de las drogas, para que tanto el paciente como sus familiares evolucionen al mismo ritmo, porque, en muchas ocasiones el paciente evoluciona pero sus familiares se quedan anclados en el pasado .

El objetivo de Altacaite es apoyar y reforzar los recursos ya existentes, aunando esfuerzos desde el voluntariado, con la participación de otros colectivos y entidades como los CAD/UAD, Caritas, Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamientos, etc.
< AREA DE JUVENTUD ALTACAITE.

  • Para empezar queremos resaltar la importancia de apoyar y motivar a la juventud puesto que ellos son el futuro.

Somos consientes de que en este área como en todas las demás nos enfrentamos a una gran obstáculo que es el sistema consumista en el cual vivimos donde se antepone el poseer antes que el ser y aquí radica muchos de los problemas cotidianos desde donde se envían muchos mensajes contradictorios tanto a nivel moral como social los cuales tienden a crear confusión en los jóvenes los cuales desarrollan algunas conductas antisociales ante esta realidad fruto de nuestra labor hemos aprendido que los jóvenes demandan mucha atención afectiva y es en eso en lo que basamos nuestra metodología.

Si bien es importante el proporcionar una ayuda adecuada a los que viven atrapados bajo el mundo de la droga, en igual medida es importante su prevención. De ahí la importancia de coordinarnos con los profesores, consejos escolares, AMPAS, Asociaciones de Vecinos, entre otros colectivos y entidades como Asuntos Sociales etc. La intervención sería desde la realización de actividades extraescolares: talleres variados, video forum, excursiones, acampadas, cuenta cuentos, pero dentro de una perspectiva de crecimiento interior y personal.

  • Y sobre todo Educar en Valores tanto Cívicos como Morales
La meta es crear desde los diferentes colectivos y administraciones, las opciones y alternativas para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que les ayude en su crecimiento personal que los motive y que les haga comprender que hay algo mas en la vida aparte de lo que ellos conocen y que vale la pena vivirla de una forma sana y productiva.
  • Programa de apoyo para la juventud. >
La meta es crear opciones de ocio sano, actividades deportivas y culturales, diversos talleres, entre otras opciones. Apoyarles y motivarles a que participen y colaboren concienciándolos. Ofrecerles alternativas para que participen y fomenten sus inquietudes, facilitándoles los medios para potenciar su crecimiento personal e intelectual. Lo que se pretende con ello es ayudarles a que se reafirmen y que se construyan una personalidad y carácter firmes y sólidos.

AREA INFANTIL DE 4 Años hasta los 14 Años.
AREA JUVENIL DE 14 años hasta los 31 Años.

  • Objetivos:
1< Motivar, Apoyar, Asesorar, Informar y Facilitar el acceso a los recursos disponibles para los jóvenes, para que sean ellos mismos los que creen y lleven a cabo los proyectos que ellos quieran.
2< Organizar su propia junta directiva, que sea formada íntegramente por jóvenes.
3< Facilitarles su propio local donde ellos puedan organizar y crear sus actividades siendo totalmente independientes. De momento se reunirán en la sede provisional de Altacaite a falta de local propio.
4< Las actividades que se organicen tienen como objetivo.
ocio sano
crecimiento personal
reforzamiento personal
prevención
todo lo que sea en favor de la juventud
talleres
actividades culturales
actividades deportivas
actividades musicales
entre otras


  • Programa de prevención sobre el absentismo escolar.

La meta es conseguir motivar a los chavales concienzandolos, ofreciéndoles opciones ver donde esta el problema crear una infraestructura de apoyo y seguimiento desde el voluntariado, El AMPA el Profesorado y las Instituciones publicas para solucionar cualquier problema que este afectando al chaval ·
Fomentando el dialogo y la participación de los chavales.

  • Programa del hermano mayor.

La meta es crear un equipo de apoyo, acompañamiento, asesoramiento destinado a los menores de edad lo que se pretende con esto es apoyar con la figura y el ejemplo de una persona mayor al menor abriendo nuevos campos de mira enseñándole que
hay opciones si las busca es enseñarle a valorar lo que le rodea ofrecerle opciones,
nuevos puntos de vista este programa iría destinado a chavales con una actitud antisocial o con problemas de absentismo escolar, en casa, de drogas, sin padre o madre.

  • Programa de actividades y cursos de formación
Trabajar con los chavales y los padres la autoestima, el respeto, la superación personal, el crecimiento interior, la recuperación de ciertos valores que se nos están olvidando por las circunstancias en que vivimos hoy en día
El objetivo de todo esto es tener una mejor calidad de vida y de convivencia.
Creando actividades para que los padres y los hijos aprendan a comunicarse y a convivir de la mejor manera posible.

< AREA DE PADRES.

OBJETIVOS:

1º< Aunar esfuerzos entre los padres los profesores y demás colectivos para encontrar
opciones y apoyos para la mejor educación y desarrollo personal de nuestros
jóvenes y de nosotros los adultos
Para que entre todos podamos crear un plan de trabajo para trabajar unidos
Durante todo el curso escolar con actividades Extra escolares creando opciones de ocio sano, culturales, deportivas entre otras para reforzar en los chavales y en los padres los valores y actitudes que se están perdiendo por la forma de vida actual ej. Autoestima, respeto, convivencia, motivación, reafirma miento personal, y sobre todo crecimiento personal.

2º< La creación de un plan de trabajo uniendo esfuerzos desde el Voluntariado, con los
Padres, el Profesorado, otros Profesionales, y las instituciones públicas
Lo que se pretende es que los padres (se impliquen) con el apoyo del profesorado y de otros colectivos para reforzar el carácter y la personalidad de los chavales
Todas estas actividades Extra escolares se desarrollarían en la calle, parques y plazas publicas de nuestro municipio para facilitar la participación de los demás colectivos

3º< El objetivo de Altacaite es poder apoyar, asesorar, informar, mediar y facilitar la
búsqueda de recursos para la creación de los proyectos que los diferentes colectivos
Arriba mencionados crean oportunos.

< 3ª Edad:
Colaborar con ellos, ver sus necesidades, ayudarles a tener una mejor calidad de vida y promover su participación en el voluntariado, para así romper su aislamiento y que no se sientan solos ni inútiles, a la vez que la comunidad se beneficie de su experiencia. Crear una red de voluntarios para ayudar a las personas mayores dependiendo de cuales sean sus carencias o necesidades, ej. Llevar a los mayores a comprar a zonas comerciales distantes, ir al campo, al médico, estar con ellos en definitiva acompañamiento. La idea es ayudarnos mutuamente y a su vez que los mayores participen en los talleres de manualidades para así recuperar nuestras tradiciones y cultura, para asín apoyarnos mutuamente.
< Jornadas vecinales ·>

Crear el Día del Vecino · donde nos podamos reunir los diferentes colectivos vecinales del municipio para hacer diferentes actividades juntos como fiestas con actuaciones musicales, un asaderos, talleres, mercadillos, juegos infantiles, juveniles, actividades para madres padres y solteros/as y para las personas mayores, etc. donde todos los diferentes colectivos puedan tener su espacio para exponer sus creaciones o productos realizados en los diferentes proyectos que realizan como los arriba descritos. Lo que se pretende con esto es crear lazos de unión entre los vecinos para fomentar la convivencia, la comunicación y el compañerismo entre los residentes del municipio.


. < Pisos y Comedor Tutelados>

-Habilitar pisos tutelados para indigentes, para personas en rehabilitación de drogodependencias, para mujeres maltratadas, o cualquier otro colectivos con problemas sociales.
- Habilitar un comedor tutelado para personas sin recursos económicos.

Entre otras muchas otras actividades en la que estamos involucrados.
En definitiva estamos demostrando que unidos se pueden desarrollar y llevar a cabo opciones sociales sin grandes cantidades de dinero.
( Puesto que no hemos recibo ningún tipo de Apoyo por parte de nuestro Ayuntamiento ni de ninguna otra institución Gubernamental exceptuando buenas palabras y muchas largas;)

Estas y otras muchas actividades y proyectos necesarios, para un buen desarrollo social y cultural de nuestra comunidad, se han llevado a cabo Gracias al Apoyo del Pueblo y el de algunos Empresarios que sin animo de lucro nos han Apoyado y que siempre han creído en nosotros.
1º Para que este proyecto pueda continuar su desarrollo con éxito, es imprescindible la participación
No solo de las Instituciones Gubernamentales como puedan ser la:
-Dirección General de Drogodependencias,
-Dirección General de Juventud
-Dirección General de Cultura
-Dirección General de Deportes
-La colaboración de nuestro Ayuntamiento.

Entre otras Administraciones, que puedan aunar y coordinar esfuerzos enfocados hacia
la realización de los diferentes proyectos sociales descritos en este escrito. A la vez que se consigue un mejor Asesoramiento profesional y aportación del Personal Cualificado
así mismo como de las herramientas de trabajo necesarias y los medios adecuados para desarrollar este proyecto.
2º- La Participación sin animo de lucro por parte de empresarios y otros colectivos Privados o Particulares. Como pueden ser ej. Empresarios, Club de Rotarios, Club de Leones entre otros, para conseguir una financiación adecuada que nos permita desarrollar los diferentes proyectos comunitarios y así mismo poder tener una libertad de movimiento e Independencia.

3º- La creación del Consejo de Participación Ciudadana desde el cual se puedan unir y coordinar los diferentes colectivos del Municipio ej. Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos , Claustro de Profesores y la Directiva de todos los Centros Escolares del Municipio, Cruz roja, Protección Civil, Las Parroquias, las diferentes Fuerzas del Orden entre otros colectivos que forman el Municipio.

4º- Financiación para pagar los sueldos de los profesionales como 1 psicólogo, 1 pedagogo, 2 trabajadores sociales y 2 animadores sociales los cuales son imprescindibles
Para una buena estructuración y realización de las diferentes actividades
Además del material necesario para la realización de las diversas actividades y proyectos descritos en este proyecto.
(Queremos hacer hincapié en que si se facilitara la participación de Becarios Universitarios que estén estudiando en el Área Social y estén interesados en hacer las prácticas con nosotros se reduciría el presupuesto concerniente al personal necesario abajo descrito para la realización de este proyecto.)
Y facilitaría la formación de nuestros voluntarios para que a su vez estos voluntarios formarían a los futuros voluntarios que quisieran colaborar.

PROYECTO COMUNITARIO

Objetivos generales
1-1. Interacción Comunitaria.
1-2.Financiación.
1-3. Participación Ciudadana.
1-4 Atención y Prevención de las Drogodependencias
1-5 Adaptación Laboral y Social.
1-6. Información y Comunicación.
1-7. Apoyo a Discapacitados Físicos y Psíquicos.
1-8. Apoyo y acompañamiento a la 3ª EDAD.
1-9. Cursos de Formación y Educación en Valores.
1-10. Pisos y Comedores tutelados.
1-11. Bolsa de trabajo.
1'12. HUERTOS COMUNITARIOS
1.13. Talleres de formación profesional.
METODOLOGIA:
Todos estos objetivos se desarrollarían a trabes del Movimiento Vecinal para mejorar las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales.
  1. Conseguir Aunar Esfuerzos entre los diferentes Colectivos Vecinales, Educativos y Comunitarios, así como el Apoyo de las Instituciones Gubernamentales y Empresariales para llevar a cabo este proyecto:
Para ello nos estamos poniendo en contacto con los diferentes Colectivos, Empresarios y Administraciones Publicas y Privadas para poder llegar a un acuerdo.
  1. Activar El Consejo de Participación Ciudadana:
Dicho Consejo se activaría a trabes de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Fortaleza de Mogán
  1. Ayudar a activar y coordinar el Movimiento Juvenil en Mogán.
A trabes de las Asociaciones de Vecinos se irían creando Áreas Juveniles e Infantiles y de la 3ªedad desde donde se irían desarrollando los diferentes proyectos y actividades destinadas a los interesados.
  1. A través de las Asociaciones de Vecinos crear Redes de Apoyo desde el Voluntariado para Unir a la población y Apoyar a la Juventud, la Tercera Edad, Discapacitados Físicos y Psíquicos y en general a los colectivos más desfavorecidos de nuestro Municipio. Es por esto por lo que necesitamos el Apoyo y asesoramiento por parte de profesionales en estas Áreas para la formación de los voluntarios que ha su vez una vez formados se irían haciendo cargo de coordinar estos proyectos a medida que se activen
  2. Creación de Actividades Culturales
Fomentar la creación de actividades culturales y de ocio sano enfocada hacia la juventud, padres y la 3º edad y en general a todos los colectivos. para ello iríamos creando diversos talleres y proyectos con el objetivo de que los vecinos se impliquen en su desarrollo.
Ej.: < La creación de actividades culturales, deportivas, talleres, curso de teatro
con fines terapéuticos, Banda Musical Juvenil, Biblioteca Móvil, Video Forum.
Entre otras actividades de ocio sano y proyectos culturales.
Para crear opciones para poder trabajar con los diferentes colectivos de la comunidad. Todo esto se iría poniendo en marcha poco a poco a medida que se fueran formando los diferentes equipos de voluntarios, dependiendo también de las distintas fuentes de financiación
La formación de nuestros voluntarios es muy importante puesto que necesitamos profesionales cualificados para poder desarrollar los diversos proyectos de la mejor manera posible.
Descripción de cursos necesarios:
< Monitores Sociales en drogodependencias.
< Mediadores Sociales en drogodependencias.
< Monitores Juveniles
< Mediadores Juveniles
< Dinamizadores Juveniles
< Habilidades cognitivas y sociales con la comunidad.
< Resolución de conflictos
< Formador de formadores sociales,
< Autoayuda
< Superación Personal
< Convivencia
< Crecimiento Personal e interior
< Autoestima y respeto
Que irían destinados a los voluntarios de los diferentes colectivos vecinales del municipio y cuyo objetivo es la formación de un equipo de voluntarios para que estén preparados para desempeñar y desarrollar diversos proyectos y actividades en los diferentes colectivos vecinales del municipio entre otras metas.
< ATENCIÓN Y DERIVACIÓN
Crear equipos de voluntarios con formación acreditada para poder trabajar en esta problemática. El objetivo de estos equipos es poder:
Apoyar* Dinamizar * Motivar* Asesorar y Derivar a los profesionales mas indicados dependiendo de la problemática de la persona en cuestión y de sus familiares si fuera necesario.
< PREVENCIÓN >
  • *< Crear redes de apoyo desde el voluntariado: equipos de voluntarios con formación en drogodependencias como Monitores, Mediadores, Dinamizadores Sociales
para poder atender el área de prevención en los diferentes colectivos.
  • Formar equipos de voluntarios para poder trabajar en la creación y orientación de actividades destinadas no solo a la prevención sino en las diferentes áreas como
Educación en valores, crecimiento interior y personal.
A trabes de actividades extraescolares, cursos entre otras actividades con la
Participación de: Colegios, Instituto, Profesorado, APAS, Alumnos, Consejo Escolar, Ayuntamiento y colectivos voluntarios.
  • Desarrollar los proyectos Comunitarios:
A trabes de las Asociaciones vecinales, Deportivas, Juveniles, 3ª Edad, etc.
Para poder implicar en el proyecto al Menor y a sus Familiares, es imprescindible llevar las actividades a la calle y que sean ellos mismos los encargados de realizar las actividades.
Puesto que si queremos que este proyecto sea funcional debe ser tomada en cuenta la opinión de las personas a quien va dirigido y dejarles ser participes tanto en su elaboración como en su realización.
< REINSERCION>
Somos conscientes de que, para que haya una reinserción adecuada para personas con problemas de adicciones o de adaptación social, es necesario conseguir que estas personas consigan ser Auto suficientes e independientes económicamente y que no estén dependiendo de sus familiares ni de las arcas del estado y es por esto por lo que creemos que es importante:
Formar equipos de Profesionales y voluntarios para:
Crear opciones de desarrollo sostenible para los diferentes colectivos con el objetivo claro de re inserción social.
*Para esto es fundamentar la participación de los empresarios del Municipio con cuya colaboración se podrá crear una bolsa de trabajo..
La creación de Redes de apoyo desde el Voluntariado: Establecer equipos de voluntarios con formación como dinamizadores y mediadores sociales para poder :
Apoyar, Asesorar y Motivar para crear opciones de reinserción que irían destinadas a las diferentes personas con problemas de adaptación.
PROYECTO DE BOLSA DE TRABAJO
< OBJETIVOS:
1< La creación de una bolsa de trabajo donde personas con problemas de adaptación al mundo laboral puedan encontrar opciones de trabajo dignas y flexibles teniendo en cuenta sus diferentes circunstancias.
2< Lo que se pretende con esta iniciativa es la de proporcionar una fuente de ingresos a personas con problemas de adaptación y marginación y que ellos aprendan a ser auto suficientes e independientes.
Que no tengan que depender de las ONG e Instituciones públicas
<> Programa para personas con problemas de integración o adaptación social. La meta es apoyarles, asesorarles y facilitarles sea cual sea su problemática, su adaptación e integración en la sociedad. Según sea su problemática se le buscaría la ayuda profesional mas adecuada.
Ej. Trabajo, acompañamiento, motivación, asesoramiento, facilitarles el acceso a la atención medica o legal de profesionales especializados dependiendo de su problemática o necesidades.
<> Programa de apoyo para personas con dificultad para encontrar un puesto de trabajo digno. La meta es crear una bolsa de trabajo en la que las personas con algún tipo de problemática puedan tener acceso a un puesto de trabajo digno y lo que se pretende es fomentar su independencia económica Para ello habría que contactar con empresarios y buscar formas de crear puestos de trabajo adecuados a las diferentes necesidades de estas personas.
Estos puestos irían destinados
Ej. · < A madres solteras con menores a su cargo
< A personas que estén en programas de reinserción
< Personas mayores con escasos ingresos y otros colectivos
< Disminuidos físicos y psíquicos.
PARA ESTO ES IMPRESCINDIBLE LA PARTICIPACION Y APOYO DE LOS EMPRESARIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y GUBERNAMENTALES
* SE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN
  1. Que nos declare como ENTIDAD DE UTILIDAD PUBLICA.
  2. Que nos facilite un local como sede social de la PCPD “Altacaite”, a ser posible dentro del edificio de Asuntos Sociales de Arguineguin.
  3. Su apoyo y colaboración para la creación de cursos y actividades que irían destinado a la formación de voluntarios y destinados a la comunidad.
ASI MISMO Altacaite se compromete a colaborar con el área de Asuntos Sociales en compartir iniciativas y conocimientos para conseguir soluciones a los diferentes problemas de la comunidad.
Altacaite lo único que pretende es colaborar con los organismos oficiales, aunando esfuerzos por el bien de la comunidad. Altacaite no tiene intereses ni personales ni partidistas ni busca protagonismo. Lo único que queremos son soluciones a las carencias del municipio y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, siempre dentro de la Ley, para conseguir nuestra meta.
Cláusula obligatoria en cualquier convenio, contrato, etc.

la pcpd “altacaite” colaborará con cualquier organismo, empresa etc. siempre que se respeten los estatutos de altacaite por todas las partes. en caso contrario se romperá automáticamente cualquier acuerdo verbal o escrito que pudiera existir. altacaite se reserva el derecho de supervisar cualquier uso del nombre o logotipo de la plataforma para que no sea utilizado para intereses ajenos a la plataforma ni de ninguna forma que no sea la estipulada en los estatutos de ésta así mismo en caso de que sea utilizada sin el permiso de la pcpd “altacaite” se denunciará donde proceda tanto públicamente como judicialmente, si fuese necesario.





Queremos hacer hincapié en que es necesario que aunemos esfuerzos y que
nos impliquemos para que entre todos podamos mejorar el entorno que nos rodea
y mejorar las infractucturas destinadas a los ciudadanos en nuestro municipio.
Sin más me despido de ustedes rogándoles que sopesen con cariño lo expuesto
en este Proyecto Comunitario.



Atentantamente Gustavo rios














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