Que se pretende conseguir con este blog

La idea es que este blog nos sirva para recoger todas nuestras opiniones sobre la realidad que nos rodea y así se pueda convertir en una herramienta de reflexión que nos ayude a mejorar como personas, buscando entre todos opciones para mejorar interiormente.

En este Blog podemos abordar cualquier tema relacionado con nuestra sociedad y sus consecuencias; Ej. Drogodependencias y sus consecuencias, Globalización y sus consecuencias, Corrupción y sus consecuencias, Etc. Etc. Etc.

Lo que se pretende es que sea un punto de reflexión desde donde podamos comparar opiniones y a la vez nos sirva de ayuda ante algunas dudas o preguntas que tengamos respecto a la vida cotidiana.

Espero poder contar con vuestra ayuda.

sábado, 18 de agosto de 2012

Esperanza de cambio. ”Posiblemente sea una Utopía o tal vez no”.


Esperanza de cambio. ”Posiblemente sea una Utopía o tal vez no”.
 Introducción
Todos en mayor o menor medida tenemos esperanzas o ilusiones, por que eso es lo que nos da ánimos para seguir hacia delante y luchar por conseguir una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros allegados.
Pero ¿qué clase de cambios son los que queremos? Acaso queremos que cambien las circunstancias que nos rodean o que cambien los demás, o que cambie la sociedad pero ¿y nosotros acaso no deberíamos cambiar  puesto que somos todos nosotros los que hacemos que esta sociedad sea de esta o de otra manera?
Puesto que solo depende de nosotros mismos
¿Se han preguntado en qué clase de sociedad vivimos o en cual quisiéramos vivir? ¿Han reflexionado alguna vez sobre cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos años y lo que es mas importante, cómo hemos cambiado nosotros, nuestras ilusiones y sobre todo nuestro entorno?
Hoy en día vivimos en un mundo impersonal, conflictivo, básicamente deshumanizado donde los valores personales y familiares están anticuados o en desuso. En donde lo que impera es una sociedad consumista y comercial basada en una ideosincracia la cual se resume en una sola palabra: globalización. En la cual no tienen cabida los sentimientos ni las emociones puesto que son señales de debilidad. ¿Es esta la sociedad que queríamos? y ¿por qué hemos evolucionado en esta dirección, donde cada vez nos estamos volviendo mas insensibles e inhumanos?
En estos últimos 35 años hemos pasado de vivir en una dictadura en la cual no teníamos libertad de movimiento ni de expresión, en donde pasamos muchas carencias tanto a nivel económico como intelectual, a vivir en Democracia. Parecía que por fin el sueño por el que lucharon, fueron a prisión y dieron la vida muchas personas anónimas por fin se había cumplido.  “Que ilusos fuimos”
 Si hacemos un repaso de cómo ha evolucionado la sociedad en estos años, podremos ver que no teníamos ni idea de qué significaba vivir en democracia y si me apuran creo que aun no tenemos claro lo que significa.
Observo a mí alrededor y veo que aun no sabemos convivir en paz y armonía los unos con los otros, seguimos tropezando en las mismas piedras, aprovechándonos de los más débiles para progresar: dicho de otra manera hemos confundido la libertad con el libertinaje.
Seguimos sin haber aprendido a vivir en equilibrio  ni con nosotros mismos ni con los demás, ni con la naturaleza
Observo a mi alrededor y no comprendo el por que de esta ideosincracia, soy consciente de cual es la realidad en la que se basa la sociedad que me rodea.
Pero no comprendo qué nos motiva a actuar de esta manera, hay quien lo intentaría explicar como “la ley del mas fuerte” o “Globalización” pero a mi me suena a excusas para justificar  una conducta que se contradice a si misma tanto moralmente como viéndolo desde el sentido común, que honestamente creo que hoy en día es el menos común de los sentidos.
 Intento comprender lo que nos mueve a actuar de una u otra manera  y a la única conclusión que llego es que el ser humano es esclavo de sus propios sentimientos, emociones, instinto y creencias es complejo el comportamiento puesto que dependiendo de las influencias o sircustancias que nos rodean podemos comportarnos de una forma o de otra  fíjense y reflexionen por ejemplo  en las diferentes religiones que hay por el mundo.
Observen como nos afectan yo ha nivel personal lo he intentado.  Y la única conclusión que encuentro es que todas parten de la misma base “el amor al prójimo como a uno mismo” o dicho de otra manera todas esas religiones en definitiva son simplemente “la misma” pero con el transcurrir de los años o siglos  han ido siendo malinterpretadas o manipuladas por algunos para servir  los intereses de  unos pocos y hoy en día lo que me encuentro es un montón de religiones diferentes por las cuales se han emprendido guerras o han muerto muchas personas “entre otros muchos ejemplos que pueden ustedes comprobar a lo largo de nuestra historia intentando defender esas religiones o creencias”
¿Acaso es esto normal?
Quiero dejar claro que yo creo en Dios pero quiero creer en un Dios de amor, de tolerancia, comprensión  y respeto por la vida  y no en un dios de represión, castigo, miedo y manipulación de masas bajo los intereses de unos pocos que se creen dioses.
Sinceramente los extremos no me interesan.                                                                                  
Tambien he intentado comprender la conducta de esas personas que han sido elegidas democráticamente para defender los intereses de una sociedad, se supone que estas personas deberían ser personas inteligentes, responsables, honradas etc.
Como ejemplo pongo la actitud que tienen la mayoría de nuestros políticos: da igual del partido que sean, estas personas con sus hechos cotidianos nos demuestran que confunden los intereses de la sociedad con sus propios intereses personales o partidistas y en vez de trabajar por el bienestar de la sociedad se dedican a combatir entre ellos mismos practicando algún  tipo de  política que no logro entender con el único propósito de sabotear cualquier iniciativa  que no sea afín a sus intereses o el de sus correspondientes partidos sin tener en cuenta si esa iniciativa que están saboteando pueda ser beneficiosa para el desarrollo de esa misma sociedad que juraron defender cuando fueron elegidos democráticamente, lo único que les interesa es conservar el poder por encima de todo y de todos, cayendo en una espiral de decadencia y corrupción pero ellos no son mas que un reflejo de nuestra sociedad, lo peor de todo esto son las consecuencias de su mala gestión, que nos afectan a todos directa o indirectamente.
Es por todo esto y mucho mas por lo que me cuestiono la credibilidad o la moralidad de nuestra sociedad y sobre todo que podemos hacer al respecto teniendo en cuenta que los ciudadanos que formamos la sociedad vamos cada uno a lo nuestro sin importarnos lo que le ocurra al vecino mientras no nos perjudique a nosotros mismos.
Gracias a dios hay excepciones: todavía quedan personas que  piensan y discrepan y sobre todo actúan unidos para intentar mejorar el entorno que les rodea
Y me pregunto “¿Yo en donde quiero estar?” ¿Con los que prefieren mirar a otro lado por que es mas cómodo y así no hay que pensar ni tener que actuar de acuerdo con lo que yo mismo creo que es coherente y acertado, puesto que es mas fácil,  aunque signifique que me estoy perjudicando a mi mismo y a los demás tambien pero claro siempre podemos justificarnos alegando “INCONCIENCIA O IGNORANCIA” puesto que no nos interesa enterarnos?
O tal vez con los que se mojan desde sus asociaciones de vecinos, AMPA, o desde cualquier otro colectivo tanto vecinal como cualquiera que sea siempre y cuando trabajen unidos por un bien común, sea cual sea da igual lo importante es que están haciendo algo para mejorar nuestro entorno y lo que es mas importante el de nuestros hijos y nietos puestos que de  ellos es el futuro pero. ¿Qué clase de futuro les depara a nuestros hijos? ¿Se han preguntado qué piensan los jóvenes sobre la sociedad que hemos creado, que mensajes les estamos trasmitiendo, creen ustedes que les hemos educado de una forma correcta?  Reflexionemos sobre la educación que están recibiendo nuestros hijos.
No me refiero solamente sobre los conocimientos que puedan adquirir en los colegios, institutos, universidades etc.,
Sino tambien sobre la educación que pueden recibir tanto en casa como en la calle o por los medios de comunicación como  la televisión, Internet o cualquier entorno que les pueda influenciar. Hay que tener en cuenta que los jóvenes en sus primeros años son como esponjas que absorben toda la información que les rodea y durante esos primeros años es cuando se forma su personalidad y carácter, es por esto por lo que deberíamos reflexionar sobre  nuestra sociedad y qué clase de educación queremos para nuestros jóvenes
Porque muchas veces confundimos la educación con los conocimientos que podemos adquirir a lo largo de la vida.
Cuando hablamos de educación no solo nos referimos a los buenos modales o el saber estar, sino a los sentimientos y emociones que nos hacen actuar de una manera o de otra. Se podría definir como Valores Humanos.
Por ejemplo, la nobleza es la forma en que expresamos un sentimiento y por el cual actuamos de una determinada manera. La dignidad tambien es la expresión de un determinado sentimiento al igual que el orgullo sano: hago hincapié en lo de orgullo sano por que un exceso de orgullo puede ser perjudicial para la persona al igual que otros sentimientos negativos como la avaricia, el egoísmo, la prepotencia, estos y otros muchos guían nuestros actos, codiciamos lo ajeno y no nos conformamos con lo que conseguimos sino que queremos mas y no importa lo que se tenga que hacer para conseguirlo es por esto por lo que debemos aprender a conocernos interiormente para así poder desarrollar mejor todo nuestro potencial humano, deberíamos reflexionar sobre qué mensajes les estamos trasmitiendo a nuestros hijos desde nuestra sociedad, vean e informasen de cuales son las condiciones que tienen tanto en los colegios como en su barrio, si se están preguntando como o de qué manera podrían hacerlo , pues como punto de partida podrían  sentarse con sus hijos o tal vez acudir a las reuniones del AMPA o a sus Asociaciones de Vecinos y participar activamente en buscar opciones para mejorar el entorno que les rodea, observen ustedes a su alrededor y vean qué influencias son las que hay en su entorno, pregúntense como lo interpretan sus hijos y lo que es mas importante qué valores son los que están adquiriendo sus hijos puesto que hoy en día el mensaje que se le esta mandando no solo a la juventud  sino a toda la sociedad en general es sin duda muy confuso y autodestructivo, pero quien mejor que ustedes para saber  qué influencias los rodea.
                                                                                        Sanidad
Tambien podemos comprobar cómo influyen en otros ámbitos la falta de ciertos valores y de sentido común.
----Reflexionen por ejemplo en la sanidad española: supuestamente es gratuita, pues no lo es, la sanidad la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos al igual que los sueldos de estos políticos y demás personas en cuales se ha confiado para gestionarla y ya ven ustedes como funciona la sanidad hoy en día, por una mala gestión de unas personas que en la mayoría de los casos han sido  elegidos a dedo para ocupar estos cargos en agradecimiento por favores políticos, da igual que sean unos incompetentes, lo que importa es que están en el partido político acertado y durante el tiempo que este partido este en el poder estas personas hacen y deshacen lo que crean conveniente pero cuando sus respectivos partidos pierden el poder y sale elegido otro partido, tambien cambian las personas que dirigen la sanidad y estas personas tienen por costumbre deshacer todo lo que han hecho  los anteriores alegando cualquier excusa.
Yo me pregunto si estas personas han tenido en cuenta  a los pacientes a los médicos y demás personal facultativo.
Y sobre todo las consecuencias de tanto cambio y mala gestión pongo por ejemplo la saturación de los centros médicos y la falta de médicos cualificados a los cuales les tienen sobrecargados y trabajando en unas condiciones deficientes por la falta de medios y exceso de horas una media de 12 horas diarias con el perjuicio que conlleva en la atención a los pacientes y bajo la amenaza del intrusismo laboral por parte de mano de obra extranjera me refiero a que la administración está echando mano de médicos extranjeros para ocupar las plazas vacantes  y estos médicos por ejemplo de Cuba, Polonia entre otros países que tienen otra cultura y por lo tanto otra  formación académica y forma de proceder, mientras tanto nuestros médicos se van para el extranjero o a clínicas privadas donde nuestros profesionales buscan mejorar  su calidad de vida y laboral, porque allí  encuentran unas condiciones laborales mejores de las que hay en la seguridad social.  Y sobre todo me pregunto ¿cuales son las verdaderas condiciones en nuestros centros médicos?  Tanto en infraestructuras como de medios para que los facultativos puedan desarrollar su labor. Respecto a nosotros los pacientes, ¿cuantos de ustedes no han tenido algún problema? en fin esto solo es la punta del iceberg. Y todo esto por una mala gestión.
Tambien podríamos reflexionar sobre la atención a nuestros mayores o tal vez sopesar los recursos de que disponen para disfrutar de una vejez en unas condiciones dignas. Entre otras muchas carencias que sufrimos los ciudadanos de este país como los discapacitados físicos y síquicos entre otros muchos colectivos que básicamente se encuentran casi desamparados ante las instituciones publicas si tuviéramos que describir a estos colectivos, sus problemas y carencias la lista seria interminable, es por esto por lo que les ruego que reflexionen sobre nosotros mismos y lo que hacemos, sobre todo hacia donde se encamina nuestra sociedad y si es esta la clase de Atención sanitaria  que queremos. En definitiva observen ustedes como unas pocas personas que teniendo una actitud negativa o errónea pueden perjudicar a  tantas personas.
                                                                Inmigración y las Mafias
Me gustaría que tambien reflexionáramos sobre como influye la actitud de las personas sobre otro problema al cual creo que deberíamos prestar mucha atención. Sobre la inmigración se ha escrito mucho puesto que es un problema que siempre ha existido en mayor o menor medida desde el principio de los tiempos, el ser humano ha estado emigrando por una causa o por otra, algunas veces huyendo de guerras otras buscando una mejor calidad de vidas  pero sea cual sea el motivo de la migración siempre hay en todos ellos un denominador común, el poder, la especulación y  la corrupción o dicho de otra manera que unos pocos se aprovechan de otros muchos, esta es solo una cara de la inmigración puesto que hay otras facetas en las cuales deberíamos profundizar como el sufrimiento, las ilusiones y esperanzas de las personas que emigran o el de los familiares que quedan atrás. (Quiero dejar claro que no todos los inmigrantes vienen a España por medio de las mafias sino que son muchas las personas que por sus circunstancias han decidido dejar su tierra natal, para comenzar una nueva vida aquí en España) Pero vamos a centrarnos en esas personas que sí vienen engañadas por unas mafias que les hacen creer que una vez aquí encontraran fácilmente trabajo y que en poco tiempo ganarán el suficiente dinero para conseguir cumplir sus metas e ilusiones, pero una vez aquí se encuentran con una realidad muy diferente. No todos corren la misma suerte, algunos al tener dinero y poder pagar las tarifas que estas organizaciones cobran por traerlos a España en que los mas afortunados son abandonados a su suerte una vez que han llegado a España, cosa que no ocurre con los que se endeudan con estas organizaciones para poder llegar a España y una vez aquí deben trabajar para estas mafias en unas condiciones que se pueden denominar en el mejor de los casos  de esclavitud.
Para ser justos hay que diferenciar entre las diferentes mafias organizadas que llevan este negocio, entre ellas se destacan varias en concreto. Las mafias marroquíes, las chinas y las de Europa del este, entre estas últimas destacan las rusas, las de la antigua Yugoslavia, las búlgaras y las polacas. Todas estas Mafias controlan este Negocio  tanto en España como en el resto de Europa. Tenemos que añadir que estas mafias no solo controlan una parte de la inmigración sino tambien participan en el negocio de la extorsión, las drogas, la prostitución, entre otras actividades delictivas.
Pero tambien deberíamos informarnos y reflexionar sobre  los intereses de algunas personas sin escrúpulos que utilizan este tema por motivos políticos entre otros intereses, para fomentar la confusión, el odio y el miedo entre la población argumentando que les están robando sus puestos de trabajo entre otros manifestaciones para conseguir promover un sentimiento de  hostilidad y xenofobia hacia los inmigrantes.
¿Se han preguntado alguna vez como llegan los inmigrantes a nuestro país?  Ustedes habrán visto en los medios de comunicación algunas de las formas que tienen estas mafias para introducir a los inmigrantes en nuestro país, como  la llegada de cayucos o de barcos nodriza  que una vez cerca de nuestras costas dejan a su suerte a los inmigrantes embarcados en las pateras para que lleguen a la costa, o la llegada por nuestras fronteras de autobuses cargados de personas que declaran venir de vacaciones para luego quedarse en nuestro país de forma ilegal, o por los aeropuertos y puertos, o la de concertar matrimonios de conveniencia entre un ciudadan@ español y un ciudadan@ extranjero para conseguir la ciudadanía española entre otras muchas formas que hay.
Tambien deberíamos reflexionar sobre la participación de muchos empresarios que se aprovechan de estas personas por su condición de ilegales para tenerlos trabajando en unas condiciones precarias, ya que existe una economía sumergida  que mueve muchos miles de millones de € que son fruto del trabajo de estas personas.
En fin podríamos seguir citando muchos otros ejemplos pero creo que la reflexión esta bastante clara y se podría resumir en si de verdad queremos que se produzcan cambios en nuestra sociedad debemos ser nosotros quienes los produzcamos. Implicándonos de forma activa pacifica y constructiva.
Atentamente gustavo rios

No hay comentarios: